El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Si cobras 1.300 euros esta es la pensión que vas a cobrar cuando te jubiles

por Paco Magar
6 de febrero de 2025
Enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada por discapacidad en 2025

Enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada por discapacidad en 2025

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Una vez que superamos los 60 años, los seres humanos comenzamos a ver el final cada vez más cerca y empiezan a surgir, o regresan desde otros períodos de nuestra vida, preguntas fundamentales sobre la existencia: ¿tuvo algún sentido la vida que hicimos?, ¿podríamos haberlo hecho mejor?, ¿hay vida después de la muerte?. Junto a ello y sobre todo, ¿de cuánto va a ser nuestra pensión de jubilación?

No tenemos respuesta para las primeras preguntas, pero sí para la última. Si somos trabajadores con un ingreso promedio mensual de 1.300 euros, y queremos saber cuánto nos va a corresponder cuando comencemos a cobrar la pensión, solo debemos utilizar el método de cálculo aplicado por la Seguridad Social. Esta herramienta aparece en el Real Decreto 8/2015, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Cómo calcular la pensión de jubilación

Antes de hacer cualquier cálculo, hay que recordar que la Seguridad Social tiene en cuenta para la jubilación la base de la cotización, y no lo que efectivamente recibimos en forma de sueldo. Es decir, que el cálculo hay que hacerlo con la cuantía del salario en bruto, sin las diferentes deducciones.

Para aclarar cuál es la cifra que debemos utilizar para hacer el cálculo, podemos acceder a través de la sede electrónica al informe de bases de cotización.

La fórmula para hacer el cálculo es bastante sencilla: solo debemos sumar las bases de cotización de los últimos años, y llevarla a 25 años, que equivalen a 300 salarios, y dividirlo entre 350. ¿Por qué esta fórmula? Porque las bases de cotización son de 12 meses, pero la pensión se calcula a 14 meses por año.

El resultado de esta división es la base reguladora, que se corresponde con el 100% de la pensión, y que posiblemente se verá modificado por otros factores, como el coeficiente por efecto inflación.

Un ejemplo con un salario promedio de 1.300 euros los últimos 25 años

Si durante los últimos años nuestra base de cotización fue aproximadamente de 1.300 euros, para saber cuál será aproximadamente nuestra pensión de jubilación debemos multiplicar esta cuantía por 300, que equivalen a 12 meses cada año durante 25 años, y cuyo resultado será 390.000 euros.

Esta cifra debemos dividirla por 350, que es el resultado de sumar 25 años con 14 meses, y el resultado será 1.114,28 euros, que es lo que nos tocaría aproximadamente si nos van a pagar el 100% de la jubilación.

Otros aspectos que considerar, o cuando nos toca el 50% de la pensión

Para acceder a esta cotización del 100%, tenemos que haber cumplido con el número de cotizaciones que exige la Seguridad Social, que es de 35 años como mínimo, al cumplir los 65 años, y de 38 años si queremos jubilarnos antes de los 65 años.

Si apenas alcanzamos 15 años de cotizaciones al llegar a los 65 años, nos corresponderá un 50% de la pensión de jubilación. Volviendo al ejemplo anterior, nuestra pensión estaría alrededor de los 557 euros.

Para saber a cuánto podría ascender nuestra pensión si cotizamos más de 15 años, habría que agregar un 0,21% extra a la base reguladora (los 557 euros), por cada uno de los 49 meses siguientes. De este modo la pensión sería de un 60,29%.

Los siguientes 209 meses de cotización se añadirían un 0,19% por cada mes cotizado, con lo que la pensión alcanzaría un 100%.

Veamos un ejemplo, en trazos gruesos. Digamos que cotizamos 20 años: los primeros 15 aportan el 50%, los siguientes 4 años y 1 mes suman un 10,29%, y los últimos 11 meses agregan un 2,09%, para un total de un 62,38%, que equivale a una pensión de 695,09 euros.

En cualquier caso, si nos faltan años de cotización y queremos jubilarnos de forma anticipada o saber lo que cobraremos, lo mejor es consultarlo directamente en oficinas de la Seguridad Social.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia