Jurassic Park, película dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993, se convirtió en un hito del cine. Se basó en la novela de Michael Crichton y opacó a la obra escrita sobre los dinosaurios más famosos. El innovador uso de efectos especiales, la recreación sumamente realista de los dinosaurios y su emocionante historia, fueron razones destacadas para el éxito en el cine de aventuras de Universal Pictures.
Le siguieron cinco más, y la saga, que se formó con dos trilogías, evolucionó con el tiempo. En 2015 se lanzó Jurassic World, y está previsto que a mitad de este año 2025 se estrene Jurassic World: Rebirth. Es dirigida por Gareth Edwards y el guion está escrito por David Koepp.
La filmación ya está avanzada y cuenta con un elenco destacado de famosos, a la cabeza del grupo se destaca Scarlett Johansson. La trama de la película gira en torno a la expedición liderada por una experta en operaciones encubiertas, Zora Bennett. Su misión es conseguir material genético de los tres mayores dinosaurios de la tierra.
El guion de la película de dinosaurios Jurassic World: Rebirth
El guion es el pilar fundamental de una película, ya que establece la estructura narrativa, el desarrollo de los personajes y el ritmo de la historia. Es el punto que une a todos los involucrados en la producción, desde el director hasta los actores y todos los equipos.
Jurassic Wordl: Rebirth pertenece a una saga, y por tanto su guion debe mantener coherencia con entregas anteriores y a la vez aportar elementos nuevos que enriquezcan la historia.
Gran profesional y conocedor de su oficio, David Koepp guionista de esta nueva película, estableció reglas y condiciones para su trabajo. Koepp también escribió los guiones de Jurassik Park y El mundo perdido. Por lo tanto, conoce a fondo la realidad que se viene creando en la saga y sabe cómo estimular al público. La continuidad es la clave, para evitar contradicciones que afecten la credibilidad del conjunto.
Las 3 condiciones del guionista de Jurassik World: Rebirth
Cuando Koepp recibió la propuesta de crear el guion para una nueva película del mundo Jurassik, solo se le dio una indicación: que haya dinosaurios. Probablemente, su experiencia en las películas anteriores hizo innecesarias demasiadas explicaciones y exigencias.
Sin embargo, el guionista estableció 3 reglas básicas para su trabajo y se centró en que se cumplieran.
Condición N°1. Evitar contradicciones con los seis filmes anteriores
Un buen guionista sabe que en una saga los guiones de cada película deben mantener la coherencia con las anteriores. Se propuso evitar los «retcons», cambios retroactivos de la continuidad de la historia.
Por lo tanto, los eventos esenciales de las seis películas anteriores, incluidos los clones humanos y los experimentos genéricos, continuarían formando parte del mundo de la saga.
Condición N°2. Ciencia realista
La segunda condición fue asegurarse de que toda la ciencia que se mostrara en la película fuera real, o al menos teóricamente posible. Esto busca preservar la esencia de la saga que en todas sus películas ha mantenido una entretenida combinación de aventuras épicas con bases científicas creíbles.
Condición N°3. Incorporar humor
Koepp considera que el humor es necesario en su guion porque oxigena el momento de la visualización de la película. Por lo tanto, es de esperar que el film no solo tenga momentos de tensión y acción, sino también toques graciosos y tiernos que aliviarán la narrativa.
Si bien el guionista se propuso cumplir con estas reglas, se sintió en absoluta libertad de crear una historia completamente nueva, con personajes inéditos y con un cambio de tono respecto a las anteriores películas.
¿Será el inicio de una nueva trilogía del mundo de los dinosaurios? Los aficionados al cine de aventuras tienen muchas expectativas.
