El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Pedro Sánchez declara la guerra al mal uso de las redes sociales: las prohibirá a los menores de 16 años

por Paco Magar
4 de febrero de 2026
Prohibición redes sociales menores

Pedro Sánchez declara la guerra al mal uso de las redes sociales

La Seguridad Social pierde en enero más de 270.000 afiliados, el peor dato en 14 años

Telefónica desplegará 17 nodos en España, uno de ellos en Valladolid, dentro de su Plan Edge

Detienen a un clan familiar que okupó la casa de un anciano y le estafó 14.000 euros en Zaragoza

El 10 de diciembre de 2025 entró en vigor en Australia una ley que restringe y prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años, que incluyen plataformas y aplicaciones como TikTok, Instagram, Facebook, YouTube, Reddit, X, Snapchat, Threads, Discord, Twitch y Kick, entre otras, pues no se trata de una lista completamente cerrada.

La medida afectó, solo en la primera mitad de diciembre, a cerca de 5 millones de usuarios menores de 16 años, y obligó a las plataformas que quieren seguir operando en Australia y no ser sancionadas a empezar a desarrollar sistemas de verificación de edad.

España seguirá el ejemplo australiano

Reino Unido y Francia están dando los primeros pasos para seguir los pasos de Australia, y por lo visto y según la actualidad España también.

El presidente Pedro Sánchez anunció durante su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái, que propondrá en el siguiente Consejo de Ministros prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años.

El presidente aseguró que “vamos a devolver las redes sociales a esa tierra prometida que nunca debieron haber abandonado”. Para Sánchez, las redes se han convertido en una especie de “estado fallido”: “Donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio”.

Se trataría de una medida que forma parte de un paquete de leyes destinadas a enfrentar los abusos de las grandes plataformas, y de hacerlas menos tóxicas.

Este paquete incluye una ley para hacer responsables a los directivos de las plataformas de las infracciones que se cometan a través de ellas, y que puedan enfrentar penas de cárcel cuando no retiren “contenidos de odio e ilegales”.

En esta intervención también anunció que se van a “investigar y enjuiciar los delitos cometidos por Grok, TikTok e Instagram”; y afirmó que habrá “tolerancia cero para este tipo de delitos, queremos defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coacción”.

Sánchez también comentó que España está trabajando junto a otras cinco naciones europeas en una regulación más eficiente, ágil y estricta de las redes sociales. De acuerdo con la portavoz Elma Saiz:

“Creo que cualquier persona que tenga un adolescente en casa va a estar en esto, en el proteger un entorno digital seguro a los menores”.

Los pasos que ya se están dando en el Ministerio de Juventud

En el Ministerio de Juventud e Infancia señalaron que ya se están tomando medidas en esa dirección, pues la Ley de Protección de Menores en los Entornos Digitales, que actualmente se encuentra en tramitación, eleva la edad mínima para acceder a las redes sociales de 14 a 16 años.

También se plantea que los fabricantes desarrollen medidas gratuitas para proteger a los menores, como sistemas de control parental, o sistemas de verificación de edad.

Al ser consultado sobre este tema, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, comentó: “En esto quiero ser prudente. Acabamos de conocer la propuesta y esperaremos a que el Ministerio de Infancia lo estudie”.

¿Por qué prohibir las redes a menores de 16 años?

Las redes sociales entre los menores de 16 años se han asociado con un aumento en la violencia entre adolescentes, con nuevas formas de acoso sexual y de bullying, con desinformación y manipulación de jóvenes, adolescentes y niños, y con una serie de trastornos psicológicos, que pueden afectar la vida social y familiar.

Un buen número de países, y de académicos de todo el mundo, están observando con atención la novedosa e imprevisible experiencia australiana (interrumpir bruscamente el acceso a las redes sociales a millones de irritables adolescentes), a la que ahora, por lo visto, se va a sumar España.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia