Cuando PayPal llegó a España, en 2005, tenía apenas siete años de haber sido creada con el nombre de Confinity, y cinco de haberse fusionado con X.com, la empresa de Elon Musk. Sin embargo, ya entonces estaba revolucionando los pagos y transferencias utilizando las facilidades ofrecidas por internet. Aunque esta empresa multinacional no ha dejado de crecer, en los últimos años se vio desplazada por nuevas modalidades de transferencias y formas digitales de pago. Es el caso de las billeteras virtuales y las nuevas facilidades ofrecidas por las cada vez más numerosas entidades financieras digitales.
La nueva forma de pagar con PayPal
En España, cuando pensamos en un pago rápido y sin muchas complicaciones, lo primero que acude a nuestra mente es Bizum. Pero esto puede cambiar, gracias a una nueva modalidad de pago de PayPal, que permite realizar transferencias directas entre amigos a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram o de SMS. El servicio se llama PayPal Links, ya comenzó a funcionar en Estados Unidos, y la empresa ha anunciado que pronto empezará a operar en España e Italia.
Este nuevo servicio permite a sus usuarios generar un enlace o link, que es único para ser utilizado una sola vez, con el que se puede hacer un pago o transferencia de persona a persona, entre usuarios de esta plataforma. El link se puede pasar utilizando redes y plataformas que permitan mensajes, como WhatsApp o Instagram, correo electrónico o MSN.
La persona que recibe el enlace solo tiene que pulsarlo para que el pago se haga efectivo en su cuenta de PayPal de inmediato, y aunque la transferencia se realiza a través de una red social, es bastante segura. De hecho, si no se abre el link en los siguientes diez días, este desaparece y no se produce el traslado de dinero.
De esta manera, podemos realizar el pago de forma segura e inmediata a personas con las que estamos en contacto con una red social, sin necesidad de conocer sus datos personales, tal y como se hace actualmente en PayPal. Podemos enviar el link con el pago a través de un SMS, de un correo electrónico o de WhatsApp.
Un fuerte rival para Bizum
Con menos de 10 años de existencia, Bizum, en la que participan más de 30 entidades bancarias, es en este momento la principal billetera virtual y forma de pago digital en el país. Pero como hemos estado viendo antes, aunque es probable que con la llegada de esta modalidad de PayPal siga siéndolo, no hay duda de que esta plataforma seguramente va a crecer.
Con casi 20 años en España, PayPal pasó de tener 5 millones de usuarios en 2019 a 6,5 millones en 2023. Bizum tiene más de 25 millones de usuarios. Parte de la competitividad de PayPal respecto a Bizum probablemente va a estar en la posibilidad de hacer transferencias y pagos internacionales, aunque Bizum también ha hecho grandes avances en esta dirección.
Cómo funcionará PayPal Links
Operar con PayPal Links será bastante sencillo, solo debemos entrar a la app de PayPal e introducir la cantidad de dinero para generar el link, y luego pegarlo en el chat o el mensaje a la persona a la que vamos a transferir el dinero. El destinatario no necesita entrar a PayPal para recibir el pago, solo tiene que pulsar el link y el dinero se hace efectivo en su cuenta automáticamente. La transferencia es privada y segura (va de cuenta a cuenta), se puede cancelar y caduca a los 10 días si nadie ha pulsado el enlace.
