El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La DGT lo confirma: este es el palo que se pueden llevar los conductores de patinetes eléctricos por infringir las normas

por Paco Magar
20 de mayo de 2025
Este es el palo que se pueden llevar los conductores de patinetes eléctricos

Este es el palo que se pueden llevar los conductores de patinetes eléctricos

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

El uso de patinetes eléctricos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente en entornos urbanos. Se han convertido en una alternativa de movilidad rápida, económica y sostenible, que es ideal para desplazamientos cortos. El usuario de patinetes se evita los problemas del tráfico y de aparcamientos, cada vez más preocupantes. Su popularidad ha llevado a la expansión de las ventas y de las empresas que los ofrecen en alquilar.

Pero no todo es positivo en este auge de los patinetes. Con la multiplicación de usuarios, han surgido desafíos importantes en materia de seguridad vial y de convivencia. La DGT ha creado regulaciones a través de normativas específicas que determinan los derechos y las obligaciones de los conductores de patinetes. Los usuarios deben respetar también a las normas de tráfico generales, igual que cualquier conductor de otro tipo de vehículos. 

¿Cuáles son las peores multas que la DGT cobra a usuarios de patinetes eléctricos?

Cada infracción se castiga con una multa. La cuantía de la sanción depende de la gravedad del incumplimiento de la normativa. Las sanciones más graves a conductores de patinetes suelen estar relacionadas con conductas que ponen en riesgo la seguridad vial. Una de las más severas es por circular bajo los efectos del alcohol o drogas.

Para el uso de patinetes eléctricos se aplican los mismos límites que para el resto de los conductores. La tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores es de 0,2 gramos por litro en sangre, o 0,1 miligramos por litro en aire espirado.

Las multas que se aplican a conductores de patinetes eléctricos también son las mismas que al resto de los conductores. Entre 0,2 y 0,50 miligramos por litro en aire espirado, se sanciona con 500 euros. Más de 0,50 miligramos por litro, la multa sube a los 1.000 euros.  Es la multa más costosa que la DGT aplica a los conductores de patinetes.

Al usuario de patinetes eléctricos no se le exige carnet de conducir, por lo tanto, no corresponde  la reducción de puntos que también castiga a los conductores de otros vehículos. Pero la DGT puede inmovilizar el vehículo.

Otras multas que sancionan a conductores de patinetes

El perfil del usuario de patinetes eléctricos determina el tipo de infracciones más frecuentes. En España, los conductores de patinetes eléctricos son jóvenes de entre 16 y 35 años. Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas no es la única infracción que la DGT sanciona con frecuencia.

El uso del móvil mientras se conduce es otra de las infracciones que generan multas a los conductores de patinetes eléctricos. Se castiga con multas de 200 euros. Asimismo, circular en patinetes con auriculares puestos también implica multas de 200 euros.

Estas conductas sancionables muchas veces están motivadas por la falta de formación vial y por el desconocimiento de la normativa. También influye la percepción errónea de que el patinete se acerca más a un juguete que a un vehículo. En atención a esta realidad, las autoridades han reforzado las campañas de control y de concienciación para mejorar la seguridad vial en la vía pública.

La modificación de los patinetes eléctricos también es infracción sancionable

La normativa vigente en España establece que los patinetes eléctricos no deben superar una velocidad máxima de 25 km/h. Modificar estos vehículos para aumentar su velocidad, que se conoce como “trucar” el patinete, constituye una infracción que implica sanciones.

Las autoridades pueden imponer multas económicas que oscilan entre 200 y 500 euros. Además de la multa, es posible que se proceda a la inmovilización del patinete hasta que se reviertan las modificaciones. La DGT está trabajando en una normativa unificada para toda España, pues que muchas sanciones quedan bajo la autoridad de cada municipio.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia