El municipio de Carratraca se creó en 1821, aunque hay señales en las proximidades de presencia humana desde el Neolítico. Un pueblo que hasta hace poco era conocido, al menos entre las personas mayores de Málaga, por sus aguas sulfurosas que en algún momento del siglo pasado llegaron a ser parte de un balneario. Carratraca cuenta actualmente con 786 habitantes, según el INE, y parece estar alejado de los principales polos de atracción turística de Málaga. Sin embargo, esto está a punto de cambiar gracias a un proyecto de parque natural que contempla una inversión de 10 millones de euros.
Evolution Park: un parque temático natural en las afueras de Carratraca
Hace solo unas cuantas semanas se hizo público, aunque no era un secreto, el proyecto de crear un parque temático natural en las afueras del centro urbano de Carratraca. Será un parque que ocupará un área de 200 hectáreas y contará con diversas instalaciones, entre las que destacan un enorme acuario y un aviario con las especies más emblemáticas de la península.
El anuncio fue hecho a través de la cadena SER por la Finca Ecológica y de Recreo Arroyo Las Cañas, que es la principal promotora de este proyecto, y que ha conseguido obtener finalmente la concesión de la licencia urbanística y otros permisos necesarios, después de siete años de tramitación. Se trata de un proyecto que dará trabajo como mínimo a 350 personas, algo que naturalmente dinamizará y dará un nuevo impulso a la economía regional, que también se verá beneficiada por la llegada de un nuevo flujo de visitantes.
Cómo será Evolution Park
El parque va a crecer en una zona hermosa y de por sí bastante interesante, como son las faldas de la Sierra de Aguas y Sierra Blanquilla. Entre sus principales atractivos está el de contar con el acuario más largo del mundo, y el mayor aviario de España. El acuario tendrá aproximadamente 80 metros de largo, algo que será digno de ver y disfrutar.
En el parque también se encontrará un planetario, un museo de historia natural y un cine 360 grados (“Flying Theater”), un tren para recorrer las instalaciones y observar los animales en sus ambientes naturales, un centro de entretenimiento y alojamientos temáticos (como cabañas con diseños africanos).
Evolution Park busca retomar el interés de los seres humanos por los animales y la vida natural, el mismo que impulsó la creación de los grandes zoológicos y acuarios del mundo durante los siglos XIX y XX. Lo hará desde un punto de vista más respetuoso de la vida animal y un enfoque más ecológico. Parte de este enfoque está claramente reflejado en instalaciones, como un centro de rescate animal, en la recreación de ambientes naturales y en los programas de sensibilización y educación ambiental que se impulsarán en la región desde Evolution Park.
Beneficios para Carratraca
Un parque temático de estas características atraerá más visitantes de los que puede albergar, por lo que los alojamientos y restaurantes de Carratraca tendrán demanda, y los espacios más destacados de esta villa van a recibir nueva atención. Estamos hablando del edificio del siglo XIX, de estilo neoclásico, que alberga el balneario de aguas sulfurosas, del palacio que alberga el ayuntamiento, del centro histórico de la villa, la plaza de toros y otros lugares de interés.
Durante el acto institucional de colocación de la primera piedra de lo que será Evolution Park, Arturo Bernal, que ocupa el cargo de consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, señaló que este proyecto “será un motor que generará un impacto económico y social que situará a Carratraca como un nuevo referente del turismo de naturaleza en España”.
