El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El Parlamento Europeo retrasa la aprobación definitiva del acuerdo con Mercosur y el campo respira

por Paco Magar
22 de enero de 2026
El Parlamento Europeo retrasa la aprobación definitiva del acuerdo con Mercosur y el campo respira

El Parlamento Europeo retrasa la aprobación definitiva del acuerdo con Mercosur

La borrasca Ingrid azotará a Castilla y León: frío polar y posibilidades de nieve en las nueve provincias

El programa Relevacyl seguirá apoyando al relevo generacional en las empresas de Castilla y León

Salamanca y León, entre las nueve ciudades que optan a acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El Pacto entre la Unión Europea y el Mercosur de asociación birregional había sido calificado por el Parlamento Europeo como un acuerdo “histórico”. Este acuerdo, que se considera uno de los más ambiciosos del mundo, define una zona de libre comercio que abarca más de 700 millones de consumidores.

De concretarse, conectará dos grandes bloques económicos, en medio de un contexto internacional caracterizado por el proteccionismo.

Tras 26 años de negociaciones, la ceremonia que concreta el pacto se firmó en Paraguay el 17 de enero de 2026, con la presencia de los presidentes de los países del bloque latinoamericano y con representantes de la Unión Europea. Se destacó la participación y el papel activo de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Sin embargo, apenas unos días después de la firma el proceso se paralizó. Las reclamaciones del sector agrario de países de la UE no han dejado de reclamar y se están escuchando sus voces.

El Pacto es evaluado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Ante las reclamaciones del sector agrario, que desde el comienzo de las negociaciones no han cesado de exponer los perjuicios que el pacto les provocará, el Parlamento Europeo ha decidido enviar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión. En la práctica, el acuerdo comercial queda paralizado.

Legalmente, el Parlamento Europeo no puede aprobar el Tratado mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie. Se estima que el proceso llevará entre 18 y 24 meses.

Los agricultores tienen esperanzas de que, durante este paréntesis, se consiga el reglamento con medidas que defiendan los intereses de los agricultores europeos frente a los del Mercosur. Si bien este reglamento estaba previsto, todavía no se ha concretado, por lo que los agricultores están totalmente desprotegidos.

El sindicato Unió de Pagesos, que congrega a la mayor parte del sector, se mantiene en actividad procurando que se atienda la situación en la que quedarían los productores si el pacto se aprueba.

¿Se aplicará provisionalmente el acuerdo con el Mercosur?

Pese a todos los esfuerzos del sector agrario por reglamentar el acuerdo en lo que se refiere a la agricultura, una alarma se enciende y preocupa. Reglamentariamente, la comisión tiene la potestad para proponer a los Estados la aplicación provisional del acuerdo comercial. Esta posibilidad quedó definida con a firma del 17 de enero.

Sin embargo, el Gobierno español parece tomar cartas en el asunto. Está prevista una reunión del ministro de Agricultura, Luis Planas, con representantes del sector. Esta reunión, que tiene como marco el Consejo Agrario, ya estaba planeada antes de que se conociera la resolución del Parlamento de la UE.

¿Cuál es la reclamación de los sectores agrarios europeos?

El sector agrario europeo acusa al Pacto de competencia desleal. Los productores sudamericanos cuentan con menores costos de producción y las exigencias ambientales y laborales son menores que las europeas.

Temen que la entrada masiva de carne vacuna, pollo, soja, azúcar y otros productos provoque una caída de precios en el mercado europeo y ponga en riesgo las explotaciones familiares.

Reclaman un reglamento que les de garantías de reciprocidad, mecanismos de protección y una política comercial que no implique el sacrificio del campo europeo en función de intereses industriales y exportadores.

Las movilizaciones del sector agrario siguen su curso con más énfasis

Continúa el despliegue de medidas para visibilizar sus demandas organizado por los sindicatos y asociaciones agrarias de la Unión Europea.

Se organizan bloqueos de carreteras y presencia intensiva de tractores en las carreteras. La intención es mostrar la fuerza del campo europeo que no aprueba lo que considera un acuerdo sin equilibrio.

También se prevén nuevas concentraciones frente al Parlamento Europeo y la Comisión. En varios países se replican las manifestaciones realizadas en Bruselas para denunciar la situación.

La situación en la UE se agita y el Pacto con el Mercosur se presenta incierto.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia