El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Parar el coche en doble fila… ¿durante cuánto tiempo? Este es el máximo tiempo permitido y la sanción si lo superas

por Paco Magar
3 de marzo de 2025
Parar el coche en doble fila... ¿durante cuánto tiempo?

Parar el coche en doble fila... ¿durante cuánto tiempo?

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

El estacionamiento es un desafío constante debido al crecimiento del parque automovilístico y a la limitación del espacio disponible. En especial en las grandes ciudades, en zonas de concentración de actividades económicas y comerciales, se genera una gran demanda de aparcamiento.

Las restricciones en ciertas áreas, como las zonas de estacionamiento regulado, complican aún más la situación. Las plazas gratuitas son escasas y muchos conductores se resisten a pagar tarifas elevadas en estacionamientos regulados o privados.

La gente siente que pierde tiempo en ese intento de estacionar finalmente, da vueltas y vueltas buscando un lugar que no aparece. Hasta que cansados del paseo, deciden aparcar el coche en doble fila.

¿Cuándo se puede estacionar en doble fila?

El estacionamiento en doble fila es una de las infracciones de tráfico más comunes en España, especialmente en las grandes ciudades. La ley de tráfico lo prohíbe expresamente en el artículo 40.

Este comportamiento, aunque en muchos casos se realiza por breves períodos de tiempo, genera importantes problemas en el tráfico. Al ocupar parte de la calzada, los vehículos en doble fila obstaculizan la circulación.

Se provocan atascos y obligan a otros conductores a realizar maniobras para esquivarlos, con los riesgos de accidentes consecuentes. Esta es la razón por la que el Reglamento de Circulación explica el porqué de las sanciones.

En muchos casos, este estacionamiento en doble fila se justifica como una parada breve, pero también hay casos en los que esa parada se prolonga y empiezan los problemas.

En líneas generales, está prohibido estacionar en doble fila. Sin embargo, la ley reconoce diferencias entre parada y estacionamiento, diferencia que se basa en el tiempo en el que el vehículo está detenido en un lugar y en la presencia del conductor. Esta diferencia marca la posibilidad de que estacionar en doble fila no genere multa.

Una de las circunstancias en las que está permitido detenerse en doble fila es cuando la parada no dura más de dos minutos y el conductor permanece dentro del vehículo. Esta exigencia hace posible que, si es necesario, el vehículo puede moverse de inmediato.

Esto suele ocurrir en situaciones de recogida o descenso rápido de pasajeros. Es frecuente en los entornos como colegios, estaciones de transporte y zonas comerciales.

También los vehículos que atienden emergencias, como ambulancias, policía, bomberos pueden estacionar en doble fila si la urgencia lo requiere.

Sin embargo, el estacionamiento en doble fila es sancionable si se prolonga más de dos minutos o si causa una obstrucción significativa al tráfico y no está el conductor presente para moverlo.

¿Cuál es la multa por estacionar en doble fila?

La DGT establece multas para las infracciones en el tráfico, incluidos los estacionamientos indebidos. El Reglamento General de Circulación contiene la regulación general de las sanciones, las situaciones en las que se impone y los importes posibles.

Con todo, la responsabilidad y las aplicaciones concretas se disponen en las ordenanzas municipales. Esto puede determinar diferencias en las multas en los diferentes municipios.

El capítulo VIII del Reglamento de Circulación detalla 16 tipos de estacionamiento sancionable. El estacionamiento en doble fila está en el grupo de los prohibidos y, por lo tanto, sancionables.

La multa por aparcar en doble fila se considera una infracción grave y se castiga con una multa de hasta 200 euros. Las circunstancias que motivaron al conductor a estacionar de esta manera, pueden atenuar la sanción. Esto dependerá de la consideración del agente de tráfico que atienda la situación.

Por tanto, hay que tener claro que, por regla general, si se estaciona en doble fila se recibirá una multa que será más costosa que un estacionamiento de pago.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia