El pan es un alimento muy arraigado en la cultura española, tanto por su historia como por su papel en la dieta habitual diaria. Desde tiempos antiguos ha sido un símbolo de sustento y de tradición siempre presente en cada comida. Se lo considera un acompañamiento esencial, hasta tal punto que hay gente que no puede comer sin pan.
Esta presencia del pan en la vida se ha transmitido de generación en generación. Su ausencia suele generar una sensación de que la comida no está completa. A esto contribuye, además, que es fácil de obtener y cuesta poco.
Sin embargo, los nutricionistas están señalando la conveniencia de eliminar o, por lo menos, reducir el consumo de pan en la dieta diaria. Uno de los principales argumentos es su alto contenido en carbohidratos, que favorece el desarrollo de problemas metabólicos como la diabetes.
Y, por supuesto, es un factor de primer orden en el aumento de peso. La obesidad es un problema en España, y el consumo de pan contribuye a eso.
Además, el pan blanco, que es el más consumido, carece de fibras y de nutrientes esenciales. Por lo tanto, es una fuente de calorías vacías que no aportan beneficios significativos.
La alternativa saludable: el pan de Mercadona
Como el inconveniente del consumo de pan es la falta de nutrientes y los problemas que el gluten y las harinas refinadas pueden producir, una alternativa saludable es el pan con fibra.
Mercadona, siempre atento a las tendencias del mercado, elabora un pan con pura fibra que reduce muchísimo los perjuicios del pan común.
Una de las principales ventajas de este pan es su alto contenido en fibra. La fibra ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Además, favorece el tránsito intestinal y contribuye a una mejor digestión.
Es un pan que tiene muy bajo contenido en grasas y azúcares añadidos, en comparación con las otras variedades de pan. Además, un rasgo destacado y clave para que sea aceptado por la gente es su agradable sabor y su textura.
Completa estas características el hecho de que está disponible a un precio asequible en los supermercados Mercadona.
¿Qué opinan los nutricionistas del pan pura fibra de Mercadona?
Muchos profesionales de la nutrición destacan al pan de Mercadona como una buena opción para los consumidores de pan. Reconocen su potencial que no solo evita problemas que causa el pan común, sino que, además, beneficia a la salud.
En TikTok, Andrea Sorinas, dietista y nutricionista, publica la respuesta a la pregunta de si se puede comprar un pan sano en Mercadona. La profesional aconseja comprar el pack de seis panecillos 100% integrales. Considera que es el mejor pan integral de trigo, que no lleva azúcares ni aditivos.
En cuanto al pan de molde, que también es muy consumido por su versatilidad, la nutricionista aconseja el pan 100% integral sin corteza Hacendado de Mercadora. Tiene 0% azúcares añadidos. Está elaborado con harina integral y avena.
Además de los panecillos individuales y del pan de molde, el pan de Mercadona tiene también otras presentaciones. Se presenta en forma de barra integral entera o en rebanadas. También se encuentra en forma de hogaza. Con esta variedad de formatos Mercadona adapta su pan integral a las preferencias y necesidades de los clientes.
Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el consumo de pan en 2024 ha disminuido muy levemente, apenas un 2% con respecto al año 2023, dato que no satisface a los nutricionistas.
Lo cierto es que optar por alternativas de harinas integrales, como las que ofrece Mercadona, es una buena manera de no privarse del pan cuidando la salud.
