El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni Estados Unidos ni China: este era el país más pobre que Venezuela y ahora lidera el crecimiento mundial

por Paco Magar
22 de mayo de 2025
El país más pobre que Venezuela y ahora lidera el crecimiento mundial

El país más pobre que Venezuela y ahora lidera el crecimiento mundial

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Guyana sorprende al mundo con una evolución que la ubica en un lugar destacado en los rankings de crecimiento. De pobreza extrema a economía fuerte, un tránsito que el país empezó a recorrer hace unos pocos años. Situado en la costa norte de América del Sur, entre Venezuela, Brasil, Surinam y el océano Atlántico, es el único país americano de habla inglesa. La predominancia del inglés es el resultado de su pasado como colonia británica.

Aunque geográficamente forma parte del continente americano, culturalmente comparte lazos con el Caribe. Es miembro de la Comunidad del Caribe. Su población de unos 800.000 habitantes es diversa. Habitan el país comunidades de origen africano, indio, chino y europeo. Esta mezcla étnica ha influido en la cultura nacional, que combina elementos de distintas tradiciones en la gastronomía, la música y las festividades.

De colonia a república independiente

Guyana se independizó del Reino Unido en el año 1966. Durante sus primeras décadas como nación independiente, atravesó dificultades económicas y tensiones políticas. La emigración fue consecuencia de esa pobreza, que hizo que miles de ciudadanos buscaran mejores oportunidades en países vecinos. Sin embargo, en los últimos años el país ha comenzado a transformarse y su economía no deja de crecer. Hoy la tendencia se revierte.

Guyana se ha transformado en un gran atractivo laboral para ingenieros y técnicos, que encuentran en ese país muy buenas condiciones para vivir.  Muchos de ellos vuelven a su tierra.

¿A qué se debe el rápido progreso económico de Guyana?

El notable crecimiento económico de Guyana en los últimos años se debe principalmente a la expansión de su industria petrolera. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en altamar ha colocado al país en el centro de la atención internacional.

Desde el inicio de la producción comercial, el país ha experimentado un aumento significativo en su Producto Interno Bruto, con un crecimiento estimado del 58% en 2024. Si se observan los números desde el 2022, el ritmo de crecimiento medio es del 47% anual. En la actualidad, Guyana produce 650.000 barriles diarios de petróleo, cifra a la que llegó en solo seis años de actividad. 

¿Viven mejor los ciudadanos de Guyana?

A pesar del enorme crecimiento económico impulsado por la industria petrolera, la mejora de la vida cotidiana de los ciudadanos ha sido desigual. Si bien se ha generado más empleos, han mejorado los ingresos del Estado y algunos servicios públicos, muchos habitantes aún enfrentan carencias.

Los problemas se vinculan a servicios esenciales, como el acceso a la vivienda, al agua potable y la atención sanitaria. La inflación y la carestía de ciertos bienes, afecta a sectores vulnerables.

Las apariencias engañan

Esta realidad parece contradecirse a los indicadores económicos. El PIB per cápita ronda los 90.000 dólares por persona, cifra que supera a Estados Unidos. Esta apariencia es engañosa. Gran parte de esos ingresos no se quedan en el país. Los accionistas de las multinacionales inversoras se llevan sus buenas sumas. Sin embargo, Guyana ha logrado crear un fondo soberano llamado Fondo de Recursos Naturales que supera el 12,8 % del PIB nacional.

Con este fondo el gobierno financia proyectos públicos y apoya el desarrollo del país. Parte de esos ingresos se destinan a mejorar carreteras, hospitales, escuelas, así como a fortalecer la salud, la educación y la seguridad. También se realizan inversiones para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la pobreza.

El gobierno ha declarado su intención de diversificar la economía y reducir la dependencia del crudo para asegurar que el crecimiento se traduzca en mejoras sostenidas para toda la población. Actualmente, Guyana se enfrenta al desafío de superar la falta de trabajadores cualificados. La mayoría de las empresas buscan talento en el extranjero, pues los guyaneses no están formados para esos puestos. El país avanza, y poco a poco va encontrando sus caminos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia