El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Alerta de la OCU: si no quieres ser víctima de hackeos y estafas, debes desconectar esta función del móvil

por Paco Magar
4 de mayo de 2025
Alerta de la OCU: si no quieres ser víctima de hackeos y estafas, debes desconectar esta función del móvil

Alerta de la OCU: si no quieres ser víctima de hackeos y estafas, debes desconectar esta función del móvil

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial en nuestra vida diaria, donde la comunicación telefónica ha pasado a ser una función casi secundaria, en comparación con todo lo demás que hacemos con este dispositivo. Opciones que van desde ver series de streaming o jugar videojuegos, hasta movilizar nuestro dinero o realizar distintos pagos.

Es cierto, se trata de un dispositivo extremadamente útil, pero también puede servir para hacernos víctimas de distintas formas de estafas y robos. Hablamos de nuevas formas de delincuencia, que ya no van a por tu cartera, sino a por tus datos, como es el caso de estas relativamente nuevas modalidades delictivas que está denunciando la OCU.

El phishing y el bluesnarfing

No son nuevas tendencias musicales, sino modalidades delictivas relacionadas con los móviles y que se han hecho tan comunes en todo el mundo que han terminado siendo bautizadas.

El phishing consiste básicamente en hacerse pasar por una institución oficial, como la DGT, por ejemplo, usando el SMS o redes como WhatsApp, decirnos que debemos pagar una multa o decirnos que podemos pagar rápidamente utilizando determinado enlace, donde solo debemos colocar nuestros datos y los de nuestras cuentas y tarjetas.

Con esta información quizás puedan vaciar nuestras cuentas, hacer compras o retirar dinero haciéndose pasar por nosotros, entre otros delitos.

Pero es sobre el bluesnarfing sobre el que han estado advirtiendo algunos expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, que es un tipo de estafa un poco más sofisticada y compleja, y requiere, para ser efectiva, que tengamos activado el Bluetooth en nuestro móvil.

Los ciberdelincuentes, para acceder al móvil de la víctima, deben estar a menos de 15 metros de distancia, pues es la extensión que normalmente alcanza el Bluetooth. Después se conectan al teléfono utilizando programas sofisticados, logrando acceder a toda la información personal, claves y cuentas.

Señales de que podemos estar siendo blanco de este tipo de estafa

Tenemos que prestar atención a cualquier actividad inusual en nuestro móvil, como que se abran páginas o se envíen mensajes sin nosotros hacer nada. Además, que aparezcan conexiones desconocidas en el historial de Bluetooth, que haya inicios de sesión, o aparezcan compras que no hemos hecho, o que la batería se descargue más rápido de lo usual.

Otras señales: que una persona desconocida se comporte de forma extraña y se mantenga cerca de nosotros, y que aparezca un aviso de emparejamiento de que otro equipo quiere conectarse con nuestro dispositivo.

Todas estas son señales de que alguien puede haberse emparejado con nuestro móvil y está teniendo acceso a nuestros datos personales y financieros.

Cómo evitar el bluesnarfing

La mejor medida para evitar el bluesnarfing es mantener Bluetooth apagado cuando no se esté utilizando. Lo recomiendan tanto la OCU como el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Con el Bluetooth desconectado nuestro móvil y nuestros datos permanecerán a salvo, al menos de esta clase de ciberdelito.

La OCU en su página web, da tres recomendaciones para evitar este tipo de ciberdelito: actualizar el software del móvil regularmente, mantener desconectado el Bluetooth si no lo estamos utilizando, y no aceptar solicitudes de dispositivos, personas o empresas que no conocemos.

Si ya hemos sido víctima de esta práctica y robaron nuestros datos o nuestro dinero, la OCU recomienda contactarlos. “Las normas establecen que si te roban tu dinero, por ejemplo por un uso fraudulento de la tarjeta, la entidad tiene que hacerse cargo de las cantidades defraudadas”.

También afirma que:

“Precisamente, alertados por las denuncias de los usuarios del aumento de las operaciones fraudulentas en operaciones online, hemos iniciado una acción judicial en defensa de los afectados”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia