Reunión familiar, luces en las calles, ventanas coloridas, son propios de la Navidad. Es época en la que afloran las tradiciones que se transmiten de generación en generación, y que forman parte del espíritu festivo de España.
La cena de Nochebuena, la Misa del Gallo, los belenes en casas y plazas, los villancicos, forman parte de ese tejido cultural que vuelve mágicos y muy emocionales estos días.
En este contexto tan propio de España, el turrón es mucho más que un dulce. Es un símbolo de afecto. Cada tableta que se abre en la mesa enlaza a quienes están en ellas. Es un vínculo que enlaza a quienes participan de ese rito de partir y repartir el turrón.
El crujido del turrón duro, la suavidad del blando, el aroma especial que lo acompaña recuerda a las personas que la Navidad no se mide en regalos, sino en momentos compartidos.
¿Qué turrones consumen los españoles en Navidad?
El turrón en España se ha convertido en un producto diverso y moderno. La oferta actual abarca desde las recetas clásicas hasta innovaciones exóticas.
Su historia se remonta a siglos atrás. Las variedades más populares eran elaboradas con almendras enteras, el duro, y molidas, el blando, y miel. Estas dos versiones, vigentes en la actualidad, se convirtieron en el símbolo del turrón.
La industria del turrón se fue adaptando a los cambios en los gustos y hábitos de los consumidores. Es así que en estos tiempos se ofrecen opciones tan diversas que hacen difícil la elección.
En esta inmensa diversidad de turrones, hay que pensar en cuál vale la pena, en qué les gusta a todos y también en el precio. Atenta al momento, la OCU ha hecho su propio análisis de los turrones y ofrece su opinión para los indecisos.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios ha preparado su evaluación de los turrones españoles. Distingue entre el turrón blando, Jijona, y el duro, Alicante.
En esta evaluación ha tomado en cuenta los ingredientes y la calidad en relación con el precio. Con estos criterios, en su análisis elige uno de cada tipo. En la variedad Jijona, de turrones blandos, destaca el Antiu Xixona. En el Alicante, el turrón duro, sugiere la línea Dor.
Ambas variedades están en venta en Lidl a precios interesantes. La OCU destaca que, en general, los turrones vendidos en Lidl tienen una buena relación calidad-precio. Además, indica que en los elegidos, los ingredientes, especialmente el porcentaje de almendras, garantizan el sabor auténtico.
¿Cómo es el turrón Alicante Dor que se vende en Lidl?
OCU destaca al turrón Alicante de Dor que vende Lidl por su calidad que está en sintonía con su precio. Ha sido elaborado manteniendo la receta clásica de almendras enteras y miel.
Lidl lo ofrece en dos formatos. Uno de ellos es el de dos tabletas en una sola caja. El precio ronda los 2,79 euros, una alternativa muy atractiva frente a otras marcas.
La OCU enfatiza que el Alijante Dor cumple con los estándares de composición y sabor que caracterizan a un buen turrón Alicante. El producto se agota rápidamente.
¿Y qué características tiene el turrón Antiu Xixona recomendado por la OCU?
El Jijona de Antiu Xixona es protagonista de la campaña de turrones en España. Se elabora con la receta tradicional de almendras molidas y miel, ingredientes que le aportan una textura suave y cremosa.
La marca Antiu Xixona tiene una larga trayectoria en la elaboración de turrones. Se ha ocupado de que este turrón, destacado por la OCU, conserve la esencia artesanal que lo ha convertido en símbolo de la Navidad. El precio en Lidl ronda los 2,99 euros.
En este período en el que la guerra del turrón enfrente a las cadenas de supermercados, Lidl ha apostado por mantener precios ajustados en productos tradicionales.
Los recomendados por la OCU han tenido gran éxito, por lo que desaparecen rápidamente de las góndolas.
