En los tiempos que corren, en los que la carestía de la gasolina y la variabilidad de los precios preocupa a los conductores, cada visita a la gasolinera se ha transformado en un ejercicio de cálculo. Las personas piensan bien dónde repostar, buscando estaciones de servicio en las que el precio sea menor y, al mismo tiempo, no implique desviaciones de la ruta.
Los conductores se están acostumbrando a agudizar el ingenio para economizar en las recargas. Racionalizan la frecuencia del uso del vehículo y planifican las rutas para evitar el mínimo gasto innecesario. Economizar en el repostaje se ha vuelto una prioridad para reducir el impacto del combustible en del presupuesto. Cada ahorro, por pequeño que sea marca una diferencia.
En tiempos de incertidumbre, en los que el conductor nunca sabe a ciencia cierta a cuánto pagará la gasolina ese día, la constancia en pequeños gestos asegura que se gastará lo menos posible. Unos céntimos más barato, unos kilómetros menos, la atención a la aceleración suave, todo suma, y puede marcar la diferencia que se nota a lo largo del tiempo.
Todo el mundo sabe que el precio del combustible no es igual en todas las estaciones de servicio. La ubicación, el tipo de gasolinera y la política de cada empresa determinan diferencias en el precio de venta. Ese es un factor a considerar en el repostaje. Pero hay un dato que muchos conductores no tienen presente. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado una investigación en más de 12.000 estaciones de servicio en todo el país. Y ha constatado que el precio varía según el día de la semana en que se realiza el repostaje.
¿Qué días de la semana conviene repostar y cuándo es mejor no cargar combustible?
La OCU ha llegado a la conclusión de que el lunes es el día más conveniente para cargar gasolina. Los precios tienden a ser más bajos. Durante el fin de semana las estaciones de servicio suelen ajustar sus tarifas al alza. Los viajes por placer y por ocio aumentan la demanda. Las gasolineras aprovechan la ocasión y los precios suben. La subida es más notoria en los comienzos de puentes o festivos.
Por lo tanto, ni los fines de semana ni los previos a los festivos son días propicios para la economía en la carga de combustible. Cuando llega el lunes, todo vuelve a la normalidad, incluidos los precios.
¿A qué altura del mes es más conveniente repostar gasolina?
Al planificar cuándo repostar para economizar algunos euros, no solo hay que atender a la estación de servicio y al día de la semana. También es conveniente fijarse en el momento del mes en que el combustible cuesta menos. El estudio que la OCU realizó en las estaciones de servicio del país muestra que el inicio de cada mes suele ser más favorable para llenar el depósito de gasolina. Esto se debe a que al empezar el mes normalmente aún no se han producido los aumentos típicos que se aplican en festivos, puentes y fines de semana.
Por el contrario, los días finales del mes suelen ser los que menos convienen. Por lo tanto, los que quieren economizar en los repostajes deben planificar su abastecimiento con un calendario a la vista. Repostar los lunes, preferiblemente por la mañana, y los días de principios de cada mes, eso es lo más conveniente.
Hay que evitar los fines de semana o las vísperas de festivos. La OCU recomienda también consultar los precios de la gasolina a través de Google Maps o de otras aplicaciones similares. Permiten visualizar las gasolineras con los precios de cada día.
