El terrible accidente ocurrido este domingo 18 de enero en la línea de trenes de alta velocidad que conecta a Málaga, además de dejar un elevado número de víctimas y abrir una serie de interrogantes sobre las condiciones de las vías que tardarán unos meses en ser respondidas, también interrumpió la comunicación ferroviaria entre Madrid y Andalucía, afectando a miles de pasajeros que se quedaron sin esa alternativa habitual en sus viajes.
Esta ruta es utilizada a diario por miles de personas que por ahora tendrán que recurrir a otros medios de transporte, aunque Renfe activó un plan alternativo que para muchos no es una solución, o al menos no lo que están buscando. Se trata de una situación de excepción que algunos especuladores están tratando de aprovechar.
Lo que dice Enrique García
Enrique García es un portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que se ha dirigido a los medios para denunciar los sobreprecios que se están presentando en algunas compañías aéreas y en empresas que rentan coches: “Se está utilizando los problemas que ha generado esta tragedia para subir los precios de una forma exagerada”.
El portavoz de la OCU lamentó que la tragedia ferroviaria de Adamuz no fuera declarada como una emergencia de protección civil, en cuyo caso se podría aplicar la normativa de la Ley de servicio de atención al cliente que prohíbe aumentos de precios en el transporte cuando hay situaciones de emergencia.
También instó al Ministerio de Consumo para que investigue los abusos y sobreprecios que se están produciendo, y al Ministerio de Transportes para negociar con las diferentes empresas de transporte un aumento en las plazas, hasta que el sistema ferroviario vuelva a funcionar normalmente.
A falta de trenes, autobuses
Al ser consultado sobre cuál era la mejor alternativa para los viajeros mientras mientras se mantiene la interrupción del servicio ferroviario, Enrique García no tuvo dudas: “El transporte público es la mejor, el autobús, en este sentido, en relación calidad precio”.
Pero también reconoció que la demanda actual es mayor que el número de plazas que ofrecen los diferentes servicios de autobuses, por lo que los billetes se agotan en poco tiempo, obligando a las personas que necesitan viajar a optar por medios de transporte más costoso, como aviones o coches rentados.
Otra alternativa que vale la pena considerar, mencionada por García, y muy utilizada por los jóvenes, es la del coche compartido, que consiste en ir como pasajero en coches particulares compartiendo el coste del combustible.
También podemos utilizar el plan alternativo establecido por Renfe mientras se restablece el servicio, que consiste en una combinación de trenes y autobuses y tiene un coste de 40 euros.
Ventajas de viajar en autobús
Es una buena oportunidad para explorar las posibilidades de este medio de transporte, que anualmente traslada en España más de 350 millones de viajeros.
De entrada, viajar en autobús es mucho más barato que hacerlo en coche particular o en otros medios; solo hay que considerar lo que ahorramos en gasolina y mantenimiento.
En los autobuses podemos descansar mientras viajamos, sabiendo que al frente va un conductor profesional (se ha calculado que es 170 veces más seguro viajar en autobús que en coche).
Es un transporte que contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes, nos permite hacer otras cosas mientras viajamos, y no hay que preocuparse por el estacionamiento. A esto hay que sumar que ofrece una gran cantidad de horarios para viajar.
Según el ministro de Transportes, Oscar Puente, hay posibilidades de que el servicio regular de trenes vuelva a funcionar normalmente a partir del 2 de febrero. Mientras tanto, si debemos viajar, vale la pena probar suerte con el autobús.
