El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni 50 ni 100: este es el número exacto de olas de calor que ha sufrido España en lo que va de siglo

por Paco Magar
13 de julio de 2025
El número exacto de olas de calor que ha sufrido España

El número exacto de olas de calor que ha sufrido España

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Es frecuente escuchar a los mayores decir que en su juventud el tiempo era distinto. Especialmente cuando llegan las olas de calor, los recuerdos de otras épocas se vuelven testimonios vivientes de la evolución que el clima ha tenido con el paso de los años. El verano español se caracteriza por veranos secos y calurosos. Pero desde mediados del siglo XX ha cambiado mucho. Y si bien las olas de calor siempre han existido, desde la segunda mitad del siglo XX se han vuelto más intensivas y más frecuentes.

¿Cuánto han crecido las olas de calor en España?

La gente de más edad repite que en los años 50 y 60 había menos olas de calor y duraban menos días. Algunos opinan que fue a partir de la década de los 80 que comenzaron a incrementarse. Muchos recuerdan la ola de calor del 2003, que marcó para siempre el calendario climatológico español. Afectó a todo el territorio español y tuvo graves consecuencias para la salud de la gente y para las producciones.

Si se consideran los días en los que la ola de calor ha estado activa en estos los 23 años que han transcurrido del siglo XXI, se observa que el número de días afectados casi se han triplicado en comparación con los últimos 23 años  del siglo XX. Y no solo son más frecuentes e intensas en temperatura, sino que se adelantan en el calendario. Están apareciendo a finales de la primavera y continúan presentándose hasta avanzado el otoño.

AEMET investiga la evolución histórica de las olas de calor

Independientemente de las percepciones de la gente que ha vivido muchos años en España, las informaciones científicas alertan sobre el progresivo calor extremo debido al calentamiento global.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está investigando el tema. ¿Qué considera AEMET una ola de calor? Se trata de un episodio que dura al menos tres días consecutivos. Durante esos días, por lo menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas máximas superiores al 95% de sus registros históricos de julio y agosto entre 1971 y 2000.

Para la investigación de la evolución de las olas de calor, la AEMET seleccionó 137 estaciones meteorológicas de todo el territorio español.  

¿Qué resultados generales muestran los estudios científicos?

La ciencia corrobora lo que la gente percibe. Existe un aumento de la cantidad, intensidad y duración de olas de calor. Durante lo que va del siglo XXI se han identificado 88 olas de calor en toda España. Del total, 48 afectaron a la península Ibérica, Ceuta y Melilla. Las 40 restantes se registraron en las Islas Canarias.

Estos números duplican las olas de calor con respecto a los últimos 23 años del siglo XX. Aumentó la frecuencia y también la extensión del período de duración. En los 23 primeros años de este siglo se han contabilizado 474 días con olas de calor. En los 23 últimos del siglo XX sumaron 182.  Es un incremento de más de un 260% en los días que duraron las olas.

¿Cuáles han sido las olas de calor más destacadas?

Hay algunas olas de calor que están marcadas en los registros históricos y en la memoria de las personas por su impacto en la vida. La más larga se extendió durante 16 días consecutivos, desde el 27 de junio al 22 de julio de 2016. La de mayor intensidad de temperaturas se registró en Canarias, en el año 2012. Se extendió entre el 25 y el 27 de junio. Las temperaturas superaron en 7.1 grados la media habitual.

La que abarcó el territorio más extenso afectó a 44 provincias. Ocurrió del 9 al 26 de julio de 2012. Todos los datos registrados por la AEMET en su informe evidencian un marcado aumento de las olas de calor, tanto en frecuencia como en  duración e intensidad. El fenómeno está asociado a los análisis de cambio climático y calentamiento global del planeta.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia