Todos sabemos lo duro que puede ser perder a un familiar cercano, a una pareja o a un amigo. Hay dolor, tristeza, sensación de que nada de lo que hacemos cotidianamente tiene sentido. A esto hay que agregar que a veces hay que lidiar con los trámites burocráticos y prácticos relacionados con la muerte, y hasta podemos vernos obligados a viajar a otra ciudad o pueblo.
En los trabajos pueden compadecernos, pero la actual legislación es clara respecto a los días que podemos tomar para hacer lo que tengamos que hacer y recuperarnos lo suficiente para seguir trabajando: dos días, y dos días más si necesitamos viajar. Se trata de un tiempo que parece demasiado poco cuando somos los afectados, y un tema sobre el que el gobierno ha decidido tomar cartas en este asunto.
El anuncio de Yolanda Díaz sobre el derecho al duelo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ampliará la baja laboral por fallecimiento de dos a diez días, para ofrecer a los trabajadores un plazo mayor para recuperarse lo suficiente y procesar lo que acaba de suceder, antes de tener que volver a la normalidad.
“Es de justicia”, afirmó en un desayuno organizado por Europa Press, “nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie”.
Este cambio en el permiso laboral por duelo todavía no se ha implementado, pero forma parte de la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Una reforma que en el ministerio del Trabajo esperan que se apruebe en un par de semanas o un poco más, a través de un decreto ley. La ministra, principal representante de Sumar, ha declarado que la medida fue ampliamente debatida con sus socios del PSOE en el gobierno, que están de acuerdo, y que ahora se está presentando también al sector empresarial.
“Pido a los empresarios que tomen esta medida con cariño, porque esto redunda en el bienestar de la gente trabajadora y de las empresas y nos hace un país mejor”.
El anuncio entre los sindicatos y el sector empresarial
CCOO y UGT aplauden la medida, y además consideran que España “estaba a la cola de Europa” en este aspecto, pues un par de días constituyen demasiado poco tiempo para poder procesar una pérdida cercana y en algunos casos reorganizar la vida familiar. No es exactamente como lo ven en el lado opuesto del espectro: para la CEOE, actualmente dirigida por Antonio Garamendi, se trata de una “ocurrencia” del gobierno, y creen que antes se debió realizar un estudio sobre el impacto económico de esta medida. Entre otras cosas porque dicha medida seguramente va a afectar la productividad, especialmente en las empresas pequeñas.
Cómo es la baja laboral por fallecimiento en los países vecinos
Nuestro vecino en la península, Portugal, regula los días de permiso por duelo de acuerdo con el parentesco: 20 días si se trata del cónyuge, la pareja de hecho, hijos o hijastros; 5 días cuando se trata de padres o padrastros, yernos, nueras o suegros; y 2 días cuando el fallecido es hermano, abuela, nieta o biznieto.
En Francia, en cambio, el permiso más extenso se otorga cuando el fallecido es un hijo, de hasta 12 días, que se puede extender a 14 si tenía menos de 25 años, y considera 8 días más durante el resto del año, si el trabajador afectado lo necesita. Si la persona fallecida es cónyuge, padre, hermana o suegro, el permiso es de 3 días, y si son abuelos o bisabuelos, 1 día.
