Durante décadas, y quizás durante siglos, existió una visión del empleo público como un lugar inferior al de los trabajos privados, lugares sin motivación y con bajos sueldos donde sobreviven los menos aptos hasta llegar a la jubilación
Pero esta visión cambió en las últimas décadas: los sueldos mejoraron, las condiciones laborales son más atractivas y siguen siendo un refugio en medio de una inestabilidad del mercado laboral que no deja de crecer y que cada vez es más preocupante. Pues bien, hay 36.588 personas que pueden acceder a este espacio seguro si logran salir airosas en las oposiciones.
La Oferta de Empleo Público para 2025
El Consejo de ministros acaba de aprobar la Oferta de Empleo Público para 2025, que este año será inferior a 2024 en unas 3.500 plazas, pero que sigue siendo considerable, y es una gran oportunidad para incorporarse al sector público.
Son 36.580 nuevas plazas, que contrastan con las 40.000 de 2024, casi un 10% menos, distribuidas en organismos como las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Administración General del Estado (AGE). Todo ello con algunos cambios en las oposiciones para facilitar el acceso al empleo, pero sin haber llegado a acuerdos claves con los sindicatos.
No todas estas plazas son completamente útiles para personas sin empleo, pues 8.891 están disponibles para la promoción interna, y las restantes 27.697 son para nuevos ingresos. Unos datos que constituyen un nuevo récord por quinto año consecutivo.
Como en años anteriores, 2.610 de estas plazas están destinadas a personas con discapacidad, lo que constituye casi un 10%; y de estas, 538 se reservan para personas con discapacidad intelectual. De esta manera se busca favorecer la inclusión en cargos públicos de todos los ciudadanos, sin importar sus limitaciones físicas o mentales.
Cómo se distribuyen las plazas y quiénes las gestionan
Casi todas las plazas ofertadas son de la Administración General del Estado (AGE): 26.889 puestos divididos en 20.324 plazas de nuevo ingreso y 6.585 de promoción interna. Para las Fuerzas Armadas hay 2.847 plazas disponibles; para el Cuerpo Nacional de Policía hay 3.139, y para la Guardia Civil 3.713 plazas.
El arco de profesionales y empleados solicitados es bastante amplio, y va desde abogados, archiveros y bibliotecarios hasta arquitectos, astrónomos, farmacéuticos, funcionarios de prisiones, médicos e ingenieros de diferentes ramas, veterinarios, meteorólogos, traductores e intérpretes, técnicos de tráfico, personal científico, enfermeros, investigadores ambientales, técnicos de sanidad y consumo, etc.
Los principales organismos que gestionarán las plazas son el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Seguridad Social, entre otras instituciones.
Qué dicen los sindicatos
En la OPE 2025 se busca avanzar en la digitalización de la Administración Pública y revertir en parte los recortes de años anteriores. Sin embargo, para organizaciones gremiales, como la UGT, todo el proceso es insatisfactorio, empezando por el hecho de que el Gobierno no informó cuántas serían las plazas ofertadas este año.
Otras organizaciones gremiales, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, CCOO, han declarado que las plazas propuestas son “insuficientes”, y que hacen falta más para cubrir todas las necesidades de la Administración. Si estamos interesados en alguna de las 36.580 plazas de la OPE 2025 hay que acudir a los portales digitales del organismo que corresponda y verificar si cumplimos con los requisitos para optar a una plaza de empleo público.
La solicitud se puede hacer de forma presencial u online, y el proceso incluye la presentación de documentación y la superación de pruebas de selección. Como acabamos de ver, parece que este año 2025 va a ser una excelente oportunidad de incorporarse al sector público con una plaza de funcionario o funcionaria, para quienes deseen trabajar en este sector.
