La presencia de animales en carreteras y autopistas no es una novedad. Desde los comienzos de la industria automovilística, las colisiones y atropellos de perros, vacas, caballos, cerdos y gallinas fueron bastante comunes, y en muchos casos motivos de heridas, y hasta muertes, de seres humanos.
También en las vías que atraviesan espacios naturales, el posible contacto inesperado con especies silvestres llevó a la creación de avisos como el de ciervos saltando. Con el objetivo de que los conductores estuvieran atentos, aunque en estos días es otro el animal silvestre que ha llevado a la DGT a crear y colocar una nueva señal en las carreteras.
¿Qué hace ese jabalí en una señal de tráfico?
Entre las nuevas señales de tráfico, impulsadas por la DGT y presentes en la modificación del Reglamento General de Circulación que está a punto de aprobar el Consejo de Estado, se encuentra una que no va a sorprender del todo a los conductores españoles.
Se trata de una señal triangular de advertencia con el pictograma de un jabalí en el centro, la señal P-24a, indicativa de la posible presencia de animales silvestres en general. Y lo hace con énfasis en esta especie animal en particular, que en los últimos años se ha convertido en una plaga y en un problema en varios países de Europa y América.
En España, 4 de cada 10 accidentes relacionados con animales salvajes son con jabalíes, con lo que los corzos han quedado atrás, aunque no demasiado, pues el 35% de los accidentes con fauna son precisamente con esta especie.
Con esta señal, que se colocará en los tramos de carreteras y autopistas donde se registra mayor número de encuentros con esta especie, la DGT espera que se reduzcan las colisiones con estos animales, que por su peso y tamaño puede causar daños graves en un vehículo y en sus ocupantes.
¿Cómo es la señal?
La señal P-24a pertenece al grupo de las señales de advertencia, por lo que su formato es triangular y rodeado por una franja roja, para llamar la atención de los conductores.
En el interior de la señal se encuentra, ocupando casi todo el espacio, la silueta de un jabalí, con el detalle de que se ha resaltado un colmillo, dejándolo en blanco con la figura completa en fondo negro.
Los pictogramas de fauna en las señales de tráfico
La silueta del jabalí es la cuarta figura de un animal en el sistema de señales de tráfico de la DGT, las restantes son el ya mencionado corzo, el lince y la vaca.
Estas señales cumplen una doble función: por un lado, protegen a los conductores de un accidente que puede resultar mortal, y por otro protegen a la fauna, sin importar si es de granja o silvestre.
No es broma, ni una exageración de la DGT. Cada año mueren millones de animales víctimas de atropellos.
En 2024, el Ministerio de Transición Ecológica calculó que mueren entre 18 y 55 millones de animales vertebrados por atropellamientos, lo que puede incidir negativamente en la conservación de algunas especies.
No es el caso del jabalí, que es una especie que no ha dejado de reproducirse y que en los últimos años comenzó a verse en espacios que no eran los habituales, como rotondas, calles en ciudades, escuelas y centros comerciales.
Esto se debe en parte al crecimiento de los centros urbanos y a la expansión de las zonas destinadas a la producción agropecuaria, pero también al descubrimiento de los jabalíes de fuentes de alimento alternativas, como los depósitos con desechos y residuos orgánicos.
