El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El Banco de España lo hace oficial: así es la nueva moneda que acuñará, pero con la que no podrás pagar en ningún sitio

por Paco Magar
7 de agosto de 2025
El Banco de España lo hace oficial: así es la nueva moneda que acuñará

El Banco de España lo hace oficial: así es la nueva moneda que acuñará

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

En la historia de España las monedas no solo han sido un valor para el intercambio comercial. Tradicionalmente, se utilizaron también como reconocimiento al poder, a la legitimidad y a la continuidad de la familia real. La imagen de los monarcas en las monedas ha estado presente a lo largo del tiempo. Desde los Reyes Católicos hasta la Casa de Borbón, en las monedas se realza la identidad de cada reinado que es parte de la identidad española.

Además de las monedas de circulación habitual, también existe la costumbre de acuñar monedas de homenaje. Se usan para marcar en la historia acontecimientos importantes de la vida de la familia real, como nacimientos, bodas, proclamaciones, aniversarios, entre otros. La Real Casa de la Moneda es la encargada de diseñar y emitir estas monedas. Son pensadas como piezas de colección que pretenden destacar el vínculo entre el pueblo y la Corona.

Un acontecimiento de la familia real que fue celebrado con una moneda conmemorativa es el 18° cumpleaños de la princesa Leonor. 

¿Por qué se emitió una moneda por el cumpleaños de Leonor?

La princesa Leonor no es solo una hija del Rey Felipe VI. Es la primogénita, por lo que desde su nacimiento se convirtió en la infanta de España, heredera al trono. 

Leonor asumió los títulos que le corresponden a quien heredará el trono, por lo que está señalada con un futuro especial. Su condición como primera en la sucesión de la corona está formalmente establecida en la Constitución Española. Por tanto, el 18° cumpleaños que marca el paso a la mayoría de edad es  un hito trascendente para España. La emisión de una moneda que celebra su 18° cumpleaños, es testimonio de su creciente rol dentro de la monarquía.

¿Ya está en circulación la moneda conmemorativa del cumpleaños de Leonor de Borbón?

La moneda ya está en circulación. Tiene grabado su valor facial, que es 40 euros. Los coleccionistas y admiradores de la Casa de Borbón, ya la están comprando y la guardan celosamente. “Está circulando” es una manera de decir que es fácil conseguirla. Pero la gran pregunta es si la moneda de Leonor se puede usar para pagar las compras.  En realidad, no es el uso para el que fue creada. La moneda fue diseñada como pieza de colección, no como medio de pago. Por lo tanto, los comercios no están obligados a aceptarla.

Si alguien quiere obtener los 40 euros de su valor facial, tendrá que llevarla al Banco de España, donde se reembolsará ese valor. Muchos especialistas en numismática opinan que es conveniente comprar una de estas monedas. Es probable que con el tiempo se revalorice. Y aunque no lo haga nada se pierde, ya que se podrán recuperar los 40 euros que se pagaron por ella.

¿Qué características tiene la moneda conmemorativa del 18° cumpleaños de Leonor de Borbón?

Es la primera moneda que está dedicada completamente a la heredera del trono. En el diseño se logra plasmar la solemnidad de su título y futuro rol con la esperanzadora juventud de la princesa.

En el anverso tiene su retrato de perfil, caracterizado por líneas suaves que trasmiten una expresión serena. La imagen está rodeada de inscripciones que indican su nombre, el año de emisión y el motivo de la conmemoración. En el reverso lleva el escudo de armas de la heredera. Los especialistas dicen que es un diseño atípico dentro de la numismática española.

¿Dónde se puede comprar?

El punto de venta seguro es el Banco de España. Cuesta exactamente 40 €, lo que dice la moneda. El comprobante de la compra servirá como garantía para un futuro, si se quiere revender o devolverla al propio banco. El consejo es guardarla en algún estuche que la proteja. Es conveniente mantenerla intacta para futuros intercambios.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia