El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Alerta de la Policía: la nueva estafa de las ‘transferencias espejo’ ya ha dejado a miles de españoles sin sus ahorros

por Paco Magar
3 de octubre de 2025
Alerta de la Policía: la nueva estafa de las 'transferencias espejo'

Alerta de la Policía: la nueva estafa de las 'transferencias espejo'

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

La noticia de que se ha identificado una nueva modalidad de estafa, probablemente provoque el pensamiento de “¿otra más?”. Las alertas policiales son casi cotidianas y se están haciendo normales. Las estafas han pasado a formar parte del paisaje español.  Es cierto que la era digital ha significado una verdadera revolución para la humanidad. Todo ha cambiado. Y ese “todo” no se refiere solo a las cosas buenas que la tecnología ha permitido, sino también a las malas.

Si bien las plataformas digitales y aplicaciones permiten y facilitan las operaciones comerciales y bancarias, también ponen en evidencia vulnerabilidades de las personas que son aprovechadas por los delincuentes.  Los robos y estafas han cambiado de forma drástica, tanto como lo ha hecho la vida cotidiana. Los robos de siempre, delitos de contacto físico, conviven con modalidades digitales. Los delincuentes ya no necesitan forzar cerraduras, romper vidrios, arrancar componentes o asaltar en vivo para llevarse el dinero.

La era digital ha ampliado el campo de acción del delincuente. Han surgido prácticas de fraude, robo de identidad, acceso a cuentas mediante phishing, clonación de tarjetas, ataques específicos contra dispositivos y sistemas electrónicos. Y nadie, ni siquiera las entidades oficiales que se supone que están protegidas, están libres de ser alcanzadas.

Las transferencias espejo: la estafa que aniquila las cuentas bancarias

La estafa conocida como “transferencia en espejo” es una nueva modalidad de fraude bancario que se ha extendido en España. Combina la comunicación telefónica, el vishing, con el mensaje de SMS, smishing. El engaño comienza con un mensaje de SMS que el dueño de una cuenta bancaria recibe en su teléfono. Aparentemente, es un SMS que le ha enviado su banco, en el que le avisa que se ha realizado una transferencia sospechosa desde su cuenta.

El mensaje solicita a la persona que llame por teléfono a un número que se le proporciona, para resolver el asunto. La suplantación de la identidad del banco es perfecta y nada hay en el mensaje que permita desconfiar del emisor. Entonces comienza el segundo paso de la estafa. La víctima llama. El interlocutor, supuestamente funcionario de su banco, le indica que el procedimiento para bloquear esa trasferencia sospechosa debe realizar “transferencias espejo”.

Le explica con claridad, como lo haría un buen asesor bancario, que las transferencias espejo son movimientos de dinero que, una vez resuelto el problema, le será devuelto. Además, le dice que debe realizar las transferencias inmediatamente, porque las demoras pueden provocar que la situación ya no se pueda controlar.

Entonces, movido por la urgencia y por el miedo, la víctima comienza a hacer las transferencias. Cada vez que realiza una, recibe un SMS que le confirma que la operación se ha realizado correctamente, que el dinero estaba bloqueado y le sería devuelto en breve. De esta manera, se refuerza la sensación de seguridad.

En la realidad, el dinero va esfumándose, repartido en cuentas manipuladas por los estafadores. Y llega el momento en que el saldo disponible se termina. La estafa puede alcanzar cifras elevadas. En un caso reciente, una pareja perdió más de 40.000 euros en unas pocas horas. La estafa de las transferencias en espejo no distingue de edades. Si bien los más afectados son personas mayores, también han sido perjudicados jóvenes con buen dominio de la tecnología.

¿Cómo prevenir caer en la estafa de transferencias espejo?

Las entidades bancarias y la Policía Nacional recomiendan mantener una actitud de alerta y de sospecha ante cualquier mensaje que se reciba de una supuesta entidad bancaria. Es fundamental no seguir ninguna indicación que le sea transmitida por SMS, mail o teléfono sin confirmar que es realmente el Banco el que las está realizando.

La comprobación debe hacerse concurriendo personalmente a la entidad bancaria o llamando por teléfono al número oficial del Banco, el que figura en los recibos y en la web oficial. El consejo clave es primero sospechar y comprobar, después pensar y decidir cómo actuar.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia