Todas las personas con ciertos ahorros buscan la mejor manera de obtener rendimientos de su dinero utilizando diferentes herramientas financieras que ofrecen intereses más altos que las cuentas de ahorro convencionales, como es el caso de las Letras del Tesoro.
Las Letras del Tesoro son valores basados en la deuda pública, de renta fija y a corto plazo (3, 6, 9 y 12 meses), a las que se puede optar con un importe mínimo de 1.000 euros, y que se emiten a través de subasta pública.
Una buena inversión que ya no lo es tanto
Este mecanismo existe desde 1987 y se considera una forma segura de ganar intereses por encima de los que ofrecen los bancos a través de las cuentas de ahorro.
A manera de ejemplo, en 2023, cuando los intereses de los depósitos a plazo estaban en España en un promedio del 0,4%, y en la Eurozona en el 1,5%, las Letras del Tesoro ofrecían intereses de hasta un 3%.
Sin embargo, esta situación ha cambiado en los primeros meses de 2025 y se ha visto reflejado en la subasta de Letras del Tesoro de 6 meses, realizada en febrero. En ella el interés marginal se ubica en un 2,376%, por debajo de la subasta previa realizada en enero, y donde la renta mínima estimada fue de 2,557%.
La subasta de febrero es la primera después del recorte de los tipos de interés adoptado por el Banco Central Europeo, y coloca la rentabilidad de las Letras del Tesoro actuales por debajo de las de diciembre de 2022.
Y también muy por debajo de los intereses que están ofreciendo otras herramientas financieras, como los depósitos a tres meses, que están pagando un 3,25%, casi un 1% más que las Letras.
Los depósitos a corto plazo como alternativa a las Letras del Tesoro
Varias entidades financieras, como el Banco BiG, el Banco Portugués Bai, EBN y BPF Bank, entre otros, que operan bajo el Fondo de Garantía de Depósitos español, están ofreciendo una rentabilidad que va desde el 3,25% hasta un 2,25%. en depósitos a 3 meses.
Los intereses más altos los ofrece el banco portugués BiG, que hasta hace poco lo tenía en un 3,5%, pero lo redujo a un 3,25%. Para poder acceder a este atractivo depósito debemos tener entre 10.000 y 75.000 euros, y se trata de una oferta solo para nuevos clientes.
Le sigue el EBN, también con tasas superiores a las de las Letras del Tesoro, pues paga por depósitos a 3 meses un 2,5% por inversiones a partir de los 5.000 euros.
En tercer lugar se encuentra BPF Bank, que ofrece el depósito Facto a 3 meses, con una rentabilidad del 2,42%, apenas por encima de la rentabilidad de las Letras del Tesoro, y al que se puede acceder invirtiendo a partir de 5.000 euros. Todo ello hasta un máximo de 3.000.000 de euros.
Y ya por debajo de los intereses que ofrecen las Letras del Tesoro a 6 meses se encuentra la oferta de MyInvestor, que ofrece el 2,25% en depósitos a 3 meses, aunque esta puede ascender a 2,5% si hacemos una inversión mínima de 10.000 euros.
Letras del Tesoro y depósitos a 9 meses
Las Letras del Tesoro a 9 meses están ofreciendo un interés marginal del 2,281%, y supera la renta de la subasta anterior, que fue de 2,257%. Con todo, sigue por debajo de los intereses que ofrecen depósitos con el mismo plazo, y que puede alcanzar el 2,6%.
Aunque no existen depósitos con este plazo en el mercado español de depósitos, se puede acceder a través de la plataforma Raisin a dos bancos que pagan estos porcentajes por depósitos a 9 meses. Son estos: el Lituano Mano a partir de 20.000 euros, y el italiano Progetto, a partir de 10.000.
