El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

“No compres estos huevos”: los supermercados se están llenando de estos carteles y no es por una campaña publicitaria

por Paco Magar
25 de abril de 2025
“No compres estos huevos”: los supermercados se están llenando de estos carteles y no es por una campaña publicitaria

“No compres estos huevos”: los supermercados se están llenando de estos carteles y no es por una campaña publicitaria

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Si queremos comer huevos saludables, hay que garantizar el bienestar de la gallina. Parece una de esas verdades obvias, pero no es tan así. Las modernas explotaciones avícolas se han hecho cada vez más intensivas y durante décadas han creado condiciones cada vez más crueles, para obtener mayores beneficios.

¿Qué tiene esto que ver con los huevos que compramos en los supermercados y con los carteles que están apareciendo cerca de ellos, con las frases: “No compres estos huevos? ¿Adiós código 3?» Mucho más de lo que imaginas.

La campaña del Observatorio de Bienestar Animal

OBA es una organización no gubernamental que lucha para eliminar el sufrimiento animal en la industria alimentaria. No pretende que dejemos de comer pollo, carne de vaca, cerdo o huevos, pero sí eliminar las condiciones extremas y crueles en el manejo de estos animales.

Respecto a las gallinas ponedoras, el Observatorio se ha propuesto recordar a las grandes cadenas de supermercados y a sus clientes habituales que todas ellas, Mercadona, Día y Eroski, entre otros, que se comprometieron a dejar de vender huevos de gallinas mantenidas en jaulas a partir de este año, cosa que no han hecho.

La preocupación y el interés por eliminar esta forma de explotación va más allá de las organizaciones ecologistas, y algunos Estados están presionando para cambiar esta práctica.

Según un informe de otra ONG, Fundación de Igualdad Animal, en 2017 el 93% de las gallinas ponedoras estaban enjauladas, y ahora son el 67%, lo que implica que 9 millones de gallinas fueron liberadas. También hay que destacar que en España se produjeron en 2023 más de 390 millones de huevos sin utilizar jaulas.

Pero siguen siendo millones las que se continúan explotando con este sistema, y para OBA la lucha no terminará hasta que no quede ninguna gallina enjaulada.

¿Qué es el código 3?

En la UE, cada huevo que se vende en los supermercados debe llevar un código formado por números y letras que no están allí al azar.

El primer número indica el sistema de producción, le siguen dos letras indicando el país de procedencia, y los números siguientes indican la provincia, el municipio y la granja de donde proviene.

En cuanto al sistema de producción, la numeración va del 0 al 3: 0 para la producción ecológica (gallinas criadas en libertad); 1 para gallinas camperas (criadas en libertad, pero probablemente alimentadas con concentrados); 2 para gallinas criadas en naves cerradas (aunque se mueven libremente); y 3 para gallinas criadas en jaula.

Las gallinas que proporcionan huevos clasificados con código 3 pasan toda su vida productiva constreñidas en un espacio que apenas supera las dimensiones de un folio A4.

Por eso, organizaciones como el Observatorio de Bienestar Animal han emprendido una campaña, a través de las redes sociales y directamente en los supermercados, para recordar a las cadenas y a los consumidores que el 2025 era el año definitivo, y el elegido, para dejar de comprar y vender huevos producidos con este sistema.

En el vídeo de TikTok una representante de OBA, con la fachada de varios supermercados importantes de fondo, explica primero en qué consiste el código 3 y cuenta que varias cadenas top de supermercados pusieron como meta este año para dejar de comprar huevos con este código.

Después se ve en el pasillo de un supermercado, afirmando que ya es marzo, saca un huevo para mostrarlo a la cámara, e indica que se siguen vendiendo huevos producidos por gallinas en jaula.

Por eso no debes sorprenderte si al ir de compras al supermercado te consigues un letrero pidiéndote que no compres huevos. Y no dejes de decir adiós al código 3.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia