El verano es un buen y un mal tiempo para las personas mayores: bueno porque no hace frío, y malo porque las olas de calor pueden afectarles seriamente, y en muchos casos enviarlos al hospital. Por eso es también un buen momento para aprovechar los planes vacacionales y viajar a lugares donde disfrutar el calor en vez de sufrirlo.
Viajar es costoso y no todos pueden hacerlo, pero existen planes gubernamentales para beneficiar a las personas mayores, que pueden dejar de aprovecharse si estas personas no saben cómo registrarse en ellos. Es ahí donde hace falta la intervención de los nietos.
Con una pequeña ayuda de los nietos
Hay planes para los mayores estas vacaciones, pero es probable que muchas personas con bajos ingresos que se desenvuelven alejadas de las redes sociales no se hayan enterado. Con este objetivo, desde el Gobierno están adelantando una campaña para involucrar a los jóvenes, y que estos ayuden a los adultos mayores a registrarse en estos planes.
Se trata de una campaña para dar a conocer el programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con una estrategia novedosa. En lugar de dirigirse a los mayores se enfoca en los jóvenes utilizando plataformas como Instagram.
En un post, compartido por msocialgob y desdelamoncloa, colocan un anuncio que, en primer lugar, dice en grandes caracteres: “¡CONSIGUE UNAS VACACIONES POR 50 EUROS!”. A este texto le sigue: “Ayuda a tu madre, a tu abuelo o a tu vecina a inscribirse en los viajes del Imserso para personas mayores con menores ingresos. ¡PASA LA BOLA!”. Está firmado por el Ministerio de Derechos Sociales y por el Imserso.
La intención de esta campaña es que personas más jóvenes identifiquen a personas cercanas, familiares y vecinos, que podrían beneficiarse con la temporada de viajes del Imserso 2025-2026, y las ayuden a inscribirse. Son precisamente las personas con menores recursos las que tienen acceso a esta información o saben cómo registrarse.
Podemos estar hablando de nuestra madre, del abuelo o de vecinos y personas conocidas que sabemos que no cuentan con recursos para viajar, a las que podemos contarles y, si les interesa, ayudarles a registrarse en el programa de turismo del Imserso.
7 mil plazas para viajar pagando solo 50 euros
En el anuncio en las redes se informa también que “por primera vez el Imserso oferta más de 7.000 plazas reservadas para viajar por una tarifa plana de 50 euros”. Y luego deja un enlace para acceder a “los requisitos, cómo solicitarlo y alguna novedad más”. Para la temporada de viajes 2025-2026, el Imserso dispone de 879.213 plazas para personas mayores, que han estado a disposición del público desde el 1 de julio y cuyo plazo concluye el 23 de julio.
Las 7.000 plazas a 50 euros serán para quienes tengan ingresos iguales o inferiores al importe de las pensiones contributivas.
Los pasos para registrarse en el Imserso
Antes que nada, si vamos a ayudar a alguien a registrarse, hay que preguntarle si no lo ha hecho antes, pues “solamente deben registrarse aquellas personas que no se hayan inscrito nunca en el IMSERSO para el Programa de Turismo. Si ya ha participado previamente, le llegará una carta para renovar los datos”.
Los pasos para registrarse por primera vez son los siguientes: entrar a la SEDE Electrónica del IMSERSO. A continuación, completar el formulario de solicitud en la web, o descargar y rellenar el anexo II. Por último, presentar la solicitud (también lo puede hacer otra persona en su nombre). Si conocemos a alguien que pueda aprovechar esta oportunidad es nuestro deber hacérselo saber, y ayudarlo a participar.
