La llegada del invierno con sus bajas temperaturas tiene un impacto directo y significativo en el tráfico en España. La circulación se altera y se generan riesgos. La presencia de nieve, hielo, heladas, reduce la seguridad vial y obliga a tomar medidas especiales para circular sin accidentes. Las nevadas intensas provocan cortes de vías y la necesidad de usar cadenas o neumáticos especiales. El primer temporal de nieve de noviembre de 2025 ha obligado a cortar carreteras en varias comunidades del norte y del centro del país. Las zonas de montañas y los pasos de altura son los más afectados.
En regiones como Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Huesca se han registrado cortes en el tráfico. La DGT ha emitido un aviso de alerta. Aconseja precaución por riesgo de temporales de nieve por la entrada de una masa de aire frío de origen ártico. Según los pronósticos, afectará a toda la Península y a Baleares, y traerá un importante descenso térmico y nevadas, en especial en el norte y este en los próximos días.
Es altamente probable que esas nevadas y heladas afecten la circulación por carretera. Poner al coche neumáticos de invierno es una cuestión de seguridad.
¿Cuáles son los mejores neumáticos para el invierno?
Hay conductores que piensan que los neumáticos All Seasons sirven para evitar riesgos por fenómenos provocados por las bajas temperaturas. Algunos dudan y consultan si hace falta una cubierta más especializada. Los All Seasons están diseñados para ser usados durante todo el año, y ofrecen un rendimiento equilibrado tanto en verano como en invierno. Sin embargo, a ojos de expertos se consideran una solución intermedia que es útil en zonas con inviernos moderados.
Todos coinciden en que los neumáticos de invierno siempre son superiores en seguridad y rendimiento cuando las temperaturas son muy bajas o hay hielo o nieve en la carretera. Difieren de los All Seasons entre otras cosas en una condición fundamental: el agarre. Los neumáticos de invierno ofrecen un agarre óptimo en temperaturas por debajo de los 7° C. Haya nieve o no, la goma mantiene el coche firme y evita los deslizamientos.
¿Por qué los neumáticos de invierno son mejores para circular con bajas temperaturas?
La superioridad en el agarre de los neumáticos de invierno no es solo cuestión de dibujo del neumático. Tiene que ver con la composición. Están fabricados con un compuesto de goma especial que permanece flexible en climas fríos. Se trata de una mezcla blanda de caucho y sílice. Estos componentes determinan que la goma sea más elástica, lo que favorece la estabilidad al acelerar y al frenar. Además, el diseño de la banda de rodadura tiene más ranuras de diferente tamaño, que mejoran la tracción sobre nieve, hielo y superficies mojadas.
Los neumáticos para toda estación, en cambio, no tienen estas cualidades y pierden sus propiedades de agarre. Tanto los All Seasons como los de verano, cuando las temperaturas son inferiores a los 7° C se vuelven cada vez más rígidos. La goma pierde flexibilidad, lo que reduce la capacidad de adherencia al asfalto. Como consecuencia, el vehículo experimenta menor tracción, y disminuye la distancia de frenado. Además, es menos estable en las curvas.
En caso de asfalto mojado, con hielo o nieve, no consigue adaptarse a las irregularidades de la superficie y se disminuye el área de contacto efectivo con la carretera. Se genera el riesgo de deslizamiento y el conductor pierde el control.
Circular con neumáticos de invierno contribuye a la seguridad
No hay dudas de que circular con neumáticos de invierno en España es muy aconsejable, especialmente en las regiones donde las bajas temperaturas, heladas y nevadas son frecuentes. Si bien los de cuatro estaciones van mejorando sus condiciones, las evaluaciones técnicas muestran que en su mayoría no responden a las necesidades de las bajas temperaturas extremas.
Por lo tanto, aunque suponen una inversión adicional, adquirir neumáticos de invierno es un gasto necesario para la reducción de accidentes y la tranquilidad del conductor.
