El 24 de enero de 2009 desapareció una joven sevillana, Marta del Castillo, en un extraño caso que impactó en la sociedad española y que todavía no está técnicamente cerrado, a pesar de que en teoría fue resuelto, y el culpable, Miguel Carcaño, está cumpliendo una pena de 21 años y 3 meses de prisión.
Es un caso inconcluso porque todavía el cuerpo de Marta del Castillo, la joven andaluza, continúa sin aparecer, y porque el asesino y varios de los implicados dieron varias versiones contradictorias sobre dónde se encontraba el cuerpo de la víctima, lo que fue un agravante cuando se condenó al principal responsable.
La segunda producción de Netflix sobre este tema
Unos 17 años después las heridas siguen abiertas, y es probable que no comiencen a cerrarse hasta que finalmente se encuentre el cuerpo de Marta.
Mientras, Netflix acaba de anunciar a través de sus redes sociales que “próximamente comenzará en Sevilla el rodaje de una miniserie de ficción inspirada en el caso de Marta del Castillo”.
Y agregan que: “Estará producida por @bambuProdu (#ElCasoAsunta), con el apoyo de la familia de Marta del Castillo”.
Bambú Producciones es la compañía de Ramón Campos, que se ha dado a conocer por otras dos producciones en Netflix relacionados con historias policiales: El caso Asunta y El caso Alcàsser.
El anuncio se hace pocos días después de cumplirse el 17 aniversario de la desaparición, pocas horas después de haber ido a encontrarse con Carcaño.
Es la segunda producción realizada en Netflix con este caso. La primera fue en 2021: ¿Dónde está Marta?, una docuserie de Paula Cons, donde en tres capítulos se examinaban las distintas versiones dadas por Miguel Carcaño, y las búsquedas emprendidas por sus familiares.
Casi veinte años después se están estudiando nuevas pistas que han reavivado las esperanzas de la familia y de los investigadores. La investigación ahora está enfocada en los “datos crudos” de los móviles de Carcaño y todos los que estuvieron implicados en el encubrimiento.
Con esta nueva experticia se espera aprovechar los geo localizadores para saber cuáles fueron los movimientos de cada uno, enlazar esta información con la ya existente y llegar de esta manera al sitio donde podría estar el cuerpo de Marta.
La nueva miniserie de Netflix sobre el caso será de ficción y se rodará en Sevilla. Hasta ahora esa es toda la información que ha proporcionado la plataforma. La miniserie todavía no tiene un nombre definitivo, y Bambú Producciones trabajará en colaboración con La Claqueta PC.
Recordando los hechos
El día que desapareció, Marta del Castillo Casanueva salió de su casa con intención de reunirse con su exnovio, Miguel Carcaño, que pasó recogiéndola en su motocicleta a las 17:30.
Pasadas las 23:00, al ver que no regresaba a casa, los padres comunicaron con un amigo íntimo de Carcaño, que les aseguró que este había dejado a Marta en la puerta de su casa a las 00:00, algo extraño porque mientras hablaban eran la 23:45.
A partir de este momento los amigos y padres de Marta comenzaron a buscarla y luego pusieron la denuncia en la policía, que tardó más de 17 horas en iniciar la búsqueda.
El caso sensibilizó especialmente a la sociedad sevillana, y finalmente condujo a la captura de Miguel Carcaño, que confesó haberla asesinado y haber lanzado el cuerpo al Guadalquivir.
También fueron detenidos y juzgados cuatro posibles cómplices, que ayudaron a ocultar el cadáver, pero el cuerpo no apareció.
En torno a 17 años después (la edad que tenía la joven cuando desapareció), es posible que esta nueva producción de Netflix reavive las brasas y contribuya a dar un cierre definitivo a esta tragedia, con la aparición del cuerpo de Marta.
