La India comparte con China, Oriente Medio y la cuenca oriental del Mediterráneo, el mérito de ser una de las cunas de la civilización actual. Su larga historia y cruce de culturas ha quedado registrada en monumentos tan emblemáticos y admirados como el Taj Mahal, las fortalezas musulmanas y los templos budistas e hindúes de diferentes épocas.
La dominación británica durante cuatro siglos, desde el XVII hasta la primera mitad del siglo XX, también dejó huellas en la cultura de este gran país. Entre ellas destaca un monumento arquitectónico que por su belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la estación de tren de Mumbai, Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus.
La estación de tren más bonita del mundo
Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus es el nombre actual de lo que se conoció desde su construcción y durante varias décadas como Victoria Terminus, la principal estación de tren de Bombay, que actualmente se conoce como Mumbai.
La estación se construyó entre 1878 y 1887, y fue inaugurada al año siguiente. El diseño de la estación fue hecho por el arquitecto Frederick William Stevens, y el nombre, naturalmente, fue en homenaje a la reina Victoria.
El edificio es una suma de diversos estilos que van desde el gótico victoriano hasta la arquitectura india e islámica. Posee una construcción central donde se eleva una gran cúpula, y dos grandes alas a ambos lados con pequeñas torres y sobrecargada con detalles arquitectónicos, que la convierten en opinión de muchos en la estación de tren activa más bonita del mundo.
Es sin duda uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad y de la India. En este sentido, su valor ha trascendido hasta tal punto que, en 2004, la Unesco reconoció esta estación como parte del Patrimonio de la Humanidad.
Origen del nombre actual
Esta estación de tren, cuyo aspecto exterior la asemeja más a un gran palacio que a un espacio público de tránsito masivo, mantuvo el nombre de Victoria Terminus desde 1887 hasta 1996, cuando oficialmente pasó a llamarse Estación Terminal Chhatrapati Shivaji.
El término “Maharaj” se agregó veinte años después, en 2016, por una solicitud hecha por el ministro de los transportes de entonces, Suresh Kalmadi, quedando el nombre oficial de la estación como Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus.
Shivaji fue un rey guerrero indio que defendió parte de lo que actualmente es Maharashtra, el estado en el que se encuentra Mumbai, de invasores del imperio mogol, de los sultanatos de Golconda y Bijapur, y de fuerzas coloniales inglesas, francesas y portuguesa.
Fue un líder del siglo XVII que posteriormente se convirtió en un símbolo de la resistencia cultural de la India.
El cambio de nombre fue otra de las maneras como la ciudad y sus ciudadanos convirtieron a este magnífico edificio en algo propio.
Un símbolo de la ciudad
Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus es uno de los principales monumentos de la ciudad y parte del patrimonio artístico de la India, pero no es un museo ni un palacio que se puede visitar de tal hora a tal hora y solo algunos días.
La estación es un edificio vivo, con actividad las 24 horas y por donde pasan más de 3 millones de personas a diario. Recibe trenes de larga distancia, pero también trenes de cercanía del ferrocarril suburbano de Mumbai.
El edificio se ha convertido en un símbolo de la ciudad, presente en películas (después de todo se encuentra en “Bollywood”), fotografías, libros y reportajes,. Se trata en definitiva de un lugar que no podemos dejar de visitar si alguna vez tenemos la oportunidad de visitar esta vibrante ciudad.
