Quienes vivimos en grandes centros urbanos vimos cómo, de un día para otro, un vehículo de movilidad personal aparecía de la nada y se apoderaba de aceras, calles y sendas que antes eran casi de uso exclusivo para las bicicletas. De golpe había patinetes eléctricos en todas partes, y no siempre era para bien.
Circular por áreas exclusivas para peatones, como aceras y paseos, dejar los patinetes mal aparcados, no usar cascos ni chalecos de seguridad, o ir por encima de los límites de velocidad permitidos, son algunas de las infracciones que han llevado a más de una ciudad a tomar medidas drásticas, como es el caso de Palma de Mallorca.
De la teoría a la práctica: la policía comienza a aplicar multas desde el 1 de julio
En febrero de 2025 entró en vigor una ordenanza municipal en esta ciudad, cuyo objetivo es controlar el uso desordenado y a veces peligroso de estos vehículos, tanto para sus usuarios como para peatones y conductores de otros vehículos.
Desde el 6 de febrero hasta el 30 de junio, la policía local se dedicó a informar a los conductores de patinetes eléctricos, especialmente a aquellos que cometían infracciones, sobre el modo correcto de usar estos vehículos, y sobre las sanciones que podrían sufrir por no cumplir con las normas.
Pues bien, el tiempo de la teoría ha concluido, y a partir del 1 de julio comienzan las multas y las detenciones de vehículos, ya que no solo nos van a multar, sino que van a retenernos el patinete cuando cometamos infracciones. Como ejemplos, conducir sin tener la edad requerida (hay que tener 16 años), o hacerlo sin tener el seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio.
Otras razones por las que pueden llevarse el patinete en un vehículo de la policía son: ir sin casco, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, conducir sin luces de noche, con niebla o por un túnel. También hacer modificaciones al patinete para que vaya más rápido, y utilizar un patinete cuyos datos hayan sido borrados o falseados.
En estos casos, lo más seguro es que el VMP termine en el depósito municipal más cercano, y para poder recuperarlo habrá que acudir a la policía y pagar la multa, que puede llegar a ser bastante alta, más los gastos de retirada del patinete.
Multas desde 90 hasta 1.500 euros a los patinetes eléctricos
En cuanto a las multas, pueden ir desde 90 euros, hasta 1.500 por conducir drogado o bajo los efectos del alcohol. Las otras multas que podemos recibir conduciendo un patinete eléctrico son:
- Las siguientes faltas son castigadas con multas de 90 euros: estacionar fuera de la zona permitida, no reducir la velocidad en paso de peatones, cuando vamos por el carril de las bicicletas. Igualmente nos van a sancionar por no tener los pies sobre la plataforma, no mantener la distancia de seguridad respecto a las fachadas. También por no usar chaleco reflectante; y amarrar el VMP al mobiliario urbano.
- La multa por usar el móvil o auriculares mientras conducimos es de 300 euros.
- Conducir sin tener el seguro de responsabilidad civil es castigado con una multa de 600 euros.
- Podemos ser multados con 750 euros por circular por parques, jardines, plazas y aceras. También recibiremos una sanción si hemos decidido transportar a más de una persona (es un vehículo en el que solo puede viajar una persona).
Para evitar cualquiera de estas multas y la posibilidad de que inmovilicen nuestro VMP, es importante conocer y cumplir con todas las normas municipales y de tránsito, y comenzar contratando un seguro de responsabilidad civil.
