Cada vez recibimos menos llamadas directas de parientes, amigos y conocidos, y hay una fuerte tendencia a utilizar mensajes de texto o de voz antes de comunicarnos directamente. Todo ello hace más evidentes y molestas las llamadas comerciales con las que frecuentemente interrumpen nuestro trabajo o los ratos de descanso.
Estas llamadas no solicitadas ni deseadas llegaron a ser tan molestas que en 2022 impulsaron una reforma de la Ley de Telecomunicaciones en 2022, que entró en vigor al año siguiente. En dicha reforma se incluyeron fuertes multas a las empresas que continuasen con esta práctica comercial.
La primera multa por hacer spam telefónico
Desde la entrada en vigor de la nueva ley, en junio de 2023, ninguna empresa puede llamar a nuestro número si antes no hemos dado nuestro consentimiento, o solo si en el último año fuimos clientes de esa empresa. Las multas por continuar haciéndolo pueden alcanzar los 2 millones de euros. Sin embargo, muchas empresas continúan con las llamadas y haciendo caso omiso de esta norma, aunque esto puede estar por cambiar, pues acaba de ser multada la primera empresa por hacer llamadas comerciales no solicitadas.
La empresa es Adverbis Spain S.L., y la multa, por una llamada hecha apenas un mes después de la entrada en vigor de la nueva ley, en julio de 2023. La llamada no solo fue hecha a una persona que no la autorizó, sino que además se encontraba registrada en la Lista Robinson.
La Lista Robinson es un registro gratuito para evitar correos, llamadas y mensajes comerciales de empresas con las que no tenemos ninguna relación comercial, y la violación de este registro se puede denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Aunque tardó dos años en procesarse la denuncia, la empresa terminó multada con 5.000 euros. Puede parecer poco, pero es porque se trata de una empresa pequeña, y las multas son proporcionales al tamaño de las empresas que cometen la infracción.
Cómo denunciar el spam telefónico
La Lista Robinsón cuenta con varios millones de usuarios registrados, pero no es necesario pertenecer a ella para denunciar las llamadas comerciales no autorizadas. Esto es algo que podemos hacer entrando al portal de la AEPD y haciendo la denuncia, llenando un formulario que esta agencia habilitó expresamente para este tipo de denuncias.
Si la empresa que realiza las llamadas se encuentra suscrita al Código de Conducta de Autocontrol, podemos resolver el problema en un plazo máximo de 30 días. No es un problema menor, las llamadas spam se usan cada vez con mayor presencia para cometer delitos, como el robo de datos y la suplantación de identidad para cometer fraude. Una de las prácticas es grabar la voz del usuario para luego reproducirla y usarla en una estafa.
Qué podemos hacer
Además de la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones en relación con las llamadas spam, el Gobierno español está llevando adelante otras medidas. Entre ellas, está el hecho de bloquear las llamadas internacionales que intentan hacerse pasar por llamadas locales, para cometer ciberdelitos, y comenzar a obligar a las empresas a utilizar determinados prefijos para las llamadas comerciales.
Otra medida que puede contribuir a reducir esta clase de llamadas es que se podrán considerar nulos las ventas y contratos que se consigan a través de llamadas no deseadas o autorizadas.
Qué podemos hacer nosotros: podemos registrarnos en la Lista Robinson y jugar un papel más activo, denunciando las llamadas comerciales ante la Agencia de Protección de Datos. Además debemos de no responder llamadas de desconocidos, y mucho menos proporcionar información personal o financiera que puedan usar para estafarnos o estafar a otros.
