Los altos precios de los móviles, y esa necesidad humana de tener los dispositivos más modernos y al día, han hecho que los usuarios vuelvan los ojos a los dispositivos reacondicionados. Cuentan con precios bastante atractivos, y ofrecen gamas de medias a altas por relativamente pocos euros.
Sin embargo, antes de comprar uno de estos móviles es preciso revisarlos bien, a conciencia, para no sufrir no solo decepciones sino la sensación de que hemos sido estafados. Por eso la OCU dice que antes de comprar, sin importar su precio, comprobemos si en verdad el móvil funciona.
Qué es un móvil reacondicionado
Un móvil reacondicionado no es solo uno de segunda mano. Puede ser un dispositivo que ha tenido un uso constante e intensivo, o apenas haber salido de su caja, pues su primer dueño lo devolvió (por X razón). Es así que estos móviles se resetean, para que queden como de fábrica, se reparan si es necesario y se dejan a punto para ofrecer un dispositivo funcional y operativo. Que puede durar años si es bien cuidado.
Como no sabemos el uso anterior del móvil, es necesario revisarlos muy bien. Esto es primordial en aquellos modelos de alta gama de años atrás, en los que es preciso verificar la compatibilidad con aplicaciones de última generación.
Qué dice la OCU
Precisamente por esta abundancia de ofertas en el mercado, y la variedad de modelos y marcas, es casi imposible que haya estándares de calidad para ofrecer a los consumidores. Casi podría decirse que dependen de la buena voluntad del vendedor. En este sentido, la primera recomendación es elegir un proveedor confiable, que tenga buenas referencias, y que las podamos corroborar.
De esta forma, investigar un poco la trayectoria de quien nos vende un móvil reacondicionado es necesario, y también constatar el grado de reacondicionamiento del dispositivo que estamos comprando. Suelen tener letras que clasifican el grado, o palabras que lo describen, como “correcto”, “muy bueno”, “excelente”.
Asimismo, resulta indispensable conocer la procedencia del móvil y la reputación del vendedor. Una de las recomendaciones de la OCU es, precisamente, optar por vendedores que tengan experiencia con productos reacondicionados.
También hay plataformas que se dedican a vender móviles de segunda mano, o tiendas oficiales que ofrecen sus propios reacondicionamientos. Estos tipos de vendedores son mejores, porque tienen mayores garantías y protegen al consumidor. En este sentido, las opiniones de otros usuarios y sus valoraciones son indispensables para saber un poco más sobre el vendedor.
Qué se debe exigir o revisar
La OCU nos dice que lo primero, lo fundamental, sobre todo cuando se trata de dispositivos tecnológicos de segunda mano, es revisar la garantía que ofrece el vendedor. En términos legales, la ley española establece un periodo mínimo de garantía para cualquier producto nuevo.
Sin embargo, en el caso de dispositivos reacondicionados, o de productos de segunda mano, si bien la ley establece una obligación legal, la garantía puede ser planteada y pactada entre ambas partes. Y, por supuesto, tiene un tiempo menor a la de un producto nuevo.
Es preciso que sepamos con exactitud cuánto dura la garantía de ese móvil que el vendedor nos está ofreciendo, y que cubre piezas y mano de obra, si resultara necesario repararlo. Por otra parte, la OCU también indica que hay que revisar exhaustivamente la pantalla. Si esta muestra algún rasguño profundo, o píxeles quemados, puede ser reflejo de defectos mayores. La carcasa debería estar en buen estado, sin golpes o roturas, y cómo están los puertos de carga y los auriculares.
Pero asimismo hay que revisar el interior: la batería (fundamental), y cuál es su capacidad máxima que le queda; las cámaras frontal y trasera; los altavoces y micrófonos; y la conectividad a Wifi, datos móviles o Bluetooth. Es importantísimo, dice la OCU, para evitar hackeos, conocer el software que tiene el móvil, y actualizarlo con la última versión.
Finalmente, qué accesorios incluye y la política de devolución, para saber si podemos devolver el dispositivo en caso de que no cumpla nuestras expectativas.
