El mundo de las monedas tiene secretos que solo los conocedores de la numismática logran desvelar. Los numismáticos estudian monedas, billetes, medallas y otros objetos relacionados con el dinero. Investigan aspectos que trascienden su uso comercial. En estos estudios se centran en la historia, la fabricación, la simbología, el contexto en el que surgieron. Con su actividad realizan importantes aportes a la historia y al conocimiento de aspectos no divulgados de la actividad con la que se vinculaban esas monedas y billetes.
En este mundo de la numismática, muchas monedas tienen un valor que es independiente del que se le asignó cuando fue creada. Se trata de un valor que surge por factores históricos, culturales, estéticos o por su rareza.
En algunos casos se acuñaron muy pocas, y por esto se convierten en piezas buscadas por los coleccionistas. Otras tienen errores de origen, como detalles en el diseño o equivocaciones en las fechas que también las vuelven originales y únicas. También hay monedas que surgieron en momentos históricos relevantes, por ejemplo, guerras, catástrofes, coronaciones.
Asimismo, el material del que están hechas las hace especialmente valiosas. Todo el mundo admira una moneda de oro o de plata, aunque el valor para los expertos suele superar el del metal en sí. A esta investigación sobre monedas se dedica Ángel Fernández, que en su comercio ubicado en Madrid exhibe una gran cantidad de monedas. Hay muchas que tienen una historia, que, además, es parte de la de España.
Allí pasa largas horas observando cada moneda, investigándola, buscando que ese círculo metálico le revele detalles de su existencia.
¿Qué distingue a algunas pesetas de Franco que, según Ángel Fernández, son muy buscadas?
Según el numismático, existe una moneda con la imagen Franco que encierra un sutil misterio, que ha pasado inadvertido hasta hace poco tiempo. A primera vista, parece una pieza más entre las circularon durante muchos años en España. Se trata de las pesetas de Franco. No se las consideraba valiosas, porque, en realidad, no se habían reconocido en ellas elementos destacables. Pero hay algunas que son diferentes a las demás. Estas sí podrían volverse muy valiosas y requeridas por los coleccionistas.
En sus observaciones, los numismáticos descubrieron que en una de las piezas de la peseta de 1946 Franco tenía un bultito en la nuca. El detalle se repitió en otras varias. La moneda fue diseñada por Mariano Benlliure. Se emitieron unas pocas, aproximadamente 150, porque a Franco no le gustó el detalle en el diseño y las mandó retirar.
A partir del descubrimiento, los coleccionistas comenzaron a pujar por obtenerlas, pues se transformaron en únicas y originales. Su valor actual alcanza a miles de euros.
La moneda de Juan Carlos I que tiene buen valor para los numismáticos
Otra moneda que por sus imperfecciones se ha vuelvo valiosa es la de 5 pesetas del Mundial de Fútbol España 1982. Es una moneda conmemorativa que ha despertado el interés de los coleccionistas por un error de acuñación. En el reverso de la moneda aparece la inscripción “España 82”, aunque una de las estrellas que indica el año de acuñada dice 80. En el anverso hay un retrato de Juan Carlos I con la fecha 1975. Un error numismático.
Existen otras monedas con la imagen del rey Juan Carlos I que han adquirido un valor interesante por errores o porque se trata de ediciones especiales. Ángel Fernández sueña con conseguir una moneda acuñada en Segovia, una de las más escasas y valiosas en la historia de España. Se trata del ocho escudos de Luis I. Hace ya muchos años que la busca sin resultados, pero no pierde la esperanza de que algún día llegue a sus manos.
