Hubo una época, durante la segunda mitad del siglo XX, en la que los desodorantes fueron objeto de una intensa campaña contraria a su uso diario, sobre todo por razones ambientales y de salud personal. Sin embargo en las últimas décadas, las primeras del nuevo siglo, parece haber consenso en que su aplicación sigue siendo necesaria para controlar el mal olor.
La lucha era sobre todo contra los antitranspirantes, por impedir la natural respiración de la piel, y en parte el resultado de esa lucha fue la aparición de desodorantes con componentes menos agresivos e hipoalergénicos. Y ahora la cuestión es cuándo es el mejor momento para aplicarlo.
Lo que nos recomienda un farmacéutico
Para la mayoría de las personas que utilizan desodorantes, el momento más indicado para aplicarlo es justo después de darse un baño, aunque hay quienes lo usan cuando han sudado mucho y quieren ocultar el mal olor de la transpiración sin haber tenido tiempo e tomar una ducha o lavar las axilas.
Ambos procedimientos están mal, o al menos esto es lo que afirma un farmacéutico en un vídeo de TikTok que se ha hecho viral porque derrumba un mito en torno a un aspecto de la higiene personal que parecía evidente: que hay que aplicarse el desodorante justo después del baño.
No es así, y lo curioso es que no se trata de un secreto, pues en las instrucciones de muchos desodorantes, aunque no todos tienen, o en sus páginas web, se dice que debe aplicarse sobre la piel cuando esté seca y limpia, y que no será eficiente si está húmeda, como al salir del baño, o bien si hay sudor.
Esto es precisamente lo que nos dice Álvaro Fernández, el farmacéutico que veremos en la pantalla de nuestro móvil vestido con una bata de baño y afirmando que es un error aplicarse el desodorante justo después de salir de la ducha. Entre otras cosas porque de este modo los antitranspirantes son menos eficaces en el control de la transpiración.
Y en el caso de los desodorantes que no son antitranspirantes, la piel los absorbe mejor cuando está seca y las glándulas sudoríparas están en reposo.
Cuándo es el mejor momento para utilizar el desodorante
¿Entonces, debemos secarnos bien y esperar solo un poco antes de ponernos el desodorante? Sí y no; al aplicarlo con la piel seca vamos a aprovechar mejor las propiedades del desodorante, pero el mejor momento para hacerlo probablemente no vamos a adivinarlo: es justamente antes de acostarse, y antes de la ducha. Parece una locura y hasta el farmacéutico reconoce su sorpresa al saberlo: “yo tampoco me lo esperaba”, comenta poco antes de concluir el vídeo.
Aunque nos sequemos bien después de bañarnos, la piel va a permanecer con un alto grado de humedad y eso va a afectar la eficacia del antitranspirante. En cambio, si nos lo aplicamos poco antes de acostarnos, la piel lo absorberá mejor. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis (sí, existe una organización contra el exceso de sudoración, y es internacional), es más efectivo usar el antitranspirante antes de acostarse:
“porque al dormir suceden dos cosas: la producción de sudor baja al mínimo y la axila está completamente seca, cosa que no se consigue después de una ducha, aunque se seque a conciencia”.
El farmacéutico
Álvaro Fernández, el autor del vídeo en TikTok, es un joven farmacéutico de Alcalá de Henares que aborda temas de salud y desmonta algunos mitos y falsas creencias en torno a la salud con bastante humor. Algunos de sus vídeos han alcanzado más de 13 millones de likes.
