Los informes oficiales de la AEMET indican que se avecina la primera ola de calor, que llegará el viernes o el sábado próximos. Pero no será cosa de un día, se mantendrá hasta mediados de la semana entrante, en la que descenderá algunos grados la temperatura. Durante la ola, las temperaturas podrán llegar a los 44 o 45° C. Si bien en la noche dará un respiro, el calor persistirá. Esta intensidad térmica puede afectar al organismo, obligándolo a reaccionar para mantener su equilibrio.
Sin embargo, hay grupos poblacionales en los que esa adaptación orgánica no es sencilla. El cuerpo se deshidrata con facilidad y el sistema termorregulador no logra compensar el calor extremo. Las olas de calor son una causa de muerte en España y en el Mundo. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Carlos III reconoce que en el verano del 2024 se registraron más de 2.000 muertes por exceso de calor en España.
El Ministerio de Sanidad difunde un alerta y medidas para cuidarse de la ola de calor
El Plan Calor está en marcha. El Ministerio de Sanidad explica que cuando la temperatura del cuerpo sube tres grados por encima de los 37, el cuerpo reclama atención. Los posibles trastornos son muchos y dependen de la edad y de las condiciones de salud de cada persona. En general, pueden aparecer mareos, calambres, inestabilidad al caminar. En casos extremos la persona puede convulsionar o, incluso, perder la conciencia.
Los adultos mayores son uno de los grupos de riesgo. Aparentemente, no sienten el calor y no se quejan por eso. Toman poca agua, porque no sienten sed. Y estas condiciones son agravadas si existen enfermedades neurodegerativas, como el Alzheimer.
Los niños pequeños es el otro grupo más vulnerable. Los niños necesitan mayor porcentaje de agua en su organismo y transpiran poco. La sudoración es un factor de regulación térmica, por lo que en estos casos no actúa lo suficiente. A esto se agrega que los niños no son conscientes de que jugar al sol, sin protección, puede ser muy peligroso. Y si no están bajo permanente vigilancia, pueden permanecer expuestos al sol durante mucho tiempo.
¿Cuáles son las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad?
La única manera de evitar los efectos nocivos del calor es con la prevención. En el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud 2025, el Ministerio de Sanidad ha difundido las medidas preventivas que todos los ciudadanos deben tener en cuenta ante la proximidad de la ola de calor. El objetivo del plan es evitar las afecciones graves de los ciudadanos por los efectos negativos del calor excesivo. Las principales sugerencias son las siguientes:
- Exponerse lo menos posible al sol, y permanecer en lugares frescos, a la sombra o, si es posible, climatizados.
- Refrescar el cuerpo cuando el calor se vuelve insoportable. Una ducha y mojarse la cabeza son formas de evitar que la temperatura corporal suba a niveles problemáticos.
- Beber abundante agua, aunque no se sienta sed.
- Evitar bebidas muy azucaradas, con cafeína o alcohólicas.
- Reducir al mínimo la actividad física, especialmente en espacios abiertos y soleados, y evitar los deportes en las horas de calor intenso.
- Vestir ropa ligera y suelta, preferentemente de algodón o fibras naturales que permitan la sudoración.
- Comer ligero, ingerir verduras, frutas, zumos y alimentos que aporten minerales y agua.
- En caso de experimentar malestar, consultar al médico.
Hay que cuidar especialmente a los adultos mayores, niños pequeños, personas con afecciones de salud y mujeres embarazadas. Y una cuestión muy especial: jamás dejar a una persona o un animal solo, en un vehículo estacionado y cerrado.
