El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ya es oficial: MiDNI se une a MiDGT y Mi Carpeta Ciudadana como el trío perfecto de la administración pública

por Paco Magar
6 de abril de 2025
Ya es oficial: MiDNI se une a MiDGT y Mi Carpeta Ciudadana como el trío perfecto de la administración pública.

Ya es oficial: MiDNI se une a MiDGT y Mi Carpeta Ciudadana como el trío perfecto de la administración pública.

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

El uso de aplicaciones móviles ha crecido de manera exponencial en España en los últimos años. La gente ha aprendido a confiar en ellas y se ha habituado a usarlas.

La comodidad, la inmediatez y la posibilidad de realizar múltiples gestiones desde un solo dispositivo, han convertido a las apps en herramientas que ya son indispensables en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Existen aplicaciones para el sector laboral, para el comercio electrónico, para el entretenimiento, para el estudio, para el ámbito de la salud. En este contexto, muchas entidades de la administración pública también han desarrollado aplicaciones móviles que facilitan los trámites de los ciudadanos.

Dos de las apps oficiales, que ya están muy difundidas, son MiDGT, app de la Dirección general de Tráfico, y Mi Carpeta Ciudadana, creada por el Gobierno de España.

Una muy reciente que se visualiza como sumamente práctica y útil es miDNI, desarrollada por la Policía Nacional.

¿Para qué sirve la app miDNI de la Policía Nacional?

La Policía Nacional ha desarrollado la aplicación miDNI con la finalidad de digitalizar el Documento Nacional de Identidad y facilitar su uso en trámites electrónicos.

Su creación atiende a la necesidad de modernizar los sistemas de identificación, ofreciendo una alternativa segura y accesible que reduzca la dependencia del documento físico y agilice los procesos administrativos.

Entre sus principales funciones, la app permite llevar una versión digital del DNI en el móvil. Esto facilita su presentación en gestiones oficiales y privadas. También permite consultar datos personales, verificar la autenticidad del documento, gestionar su renovación. El documento digital se puede utilizar en plataformas digitales gubernamentales y comerciales.

Muchos olvidan su documento físico, pero todo el mundo se acuerda de llevar siempre consigo el teléfono móvil. Con la app, si el ciudadano tiene el teléfono tiene el documento. 

¿Es segura la app miDNI?

Para garantizar la seguridad de los datos del ciudadano, miDNI utiliza tecnologías muy modernas, como la autenticación biométrica. También realiza verificación a través de correo electrónico. De esta manera, solo el titular puede acceder a su información.

¿Cómo se activa la miDNI?

En primer lugar, la persona debe registrarse y vincular el número de teléfono móvil al DNI físico. Después descargará la app desde las plataformas oficiales, Google Play o App Store, dependiendo del sistema operativo de su móvil.

Para activarla, se introducen los datos del DNI, el número y el código de soporte. La app verifica la identidad enviando un código de un solo uso al móvil. También  dispone de la posibilidad de generar un método biométrico para el acceso, como huella dactilar o reconocimiento facial. Este mecanismo es muy seguro.

La app permite generar códigos QR temporales que contienen los datos necesarios para la identificación. Estos QR pueden ser escaneados por entidades u otras personas para verificar la autenticidad del DNI digital.

La Policía Nacional ha aclarado que inicialmente su validez será limitada. Pero poco a poco se extenderá la aceptación de esta forma de identificación. Hace falta actualizar la reglamentación, para que sea aceptada en todos los ámbitos. Muchas normativas aún exigen la presentación del documento físico para ciertos trámites y gestiones.

Además, las entidades y empresas deben adaptarse tecnológicamente para aceptar esta nueva forma de identificación. Muchas instituciones públicas y privadas no cuentan con los sistemas adecuados para verificar la autenticidad del DNI digital y no pueden validarlos.

La resistencia al cambio cuenta también. Por tanto, para que el DNI digital sea plenamente reconocido, será necesario un proceso progresivo de adaptación.

Se advierte a los ciudadanos que, antes de la aparición de miDNI oficial existía otra aplicación con el nombre “MI DNI” que no es oficial.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia