El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Evita el mercurio en tus latas de atún: lo que debes buscar en las etiquetas según una nutricionista

por Paco Magar
21 de marzo de 2025
Evita el mercurio en tus latas de atún: lo que debes buscar en las etiquetas según una nutricionista

Evita el mercurio en tus latas de atún: lo que debes buscar en las etiquetas según una nutricionista

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

En una época en la que las dietas saludables han despertado el interés de muchas personas, el equilibrio en el consumo de diferentes grupos de alimentos es esencial.

Entre ellos, el pescado se presenta como una excelente forma de acompañar la tendencia y de cuidar la salud. Su inclusión en la alimentación es especialmente recomendable dentro de un estilo de vida equilibrado.

El atún es uno de los pescados más consumidos en el mundo. Sus aportes en proteínas y omega 3, entre otros, son destacados como muy beneficiosos.

Sin embargo, los expertos advierten sobre la presencia de mercurio en muchos pescados, incluido el atún.

¿Por qué el atún tiene mercurio?

La presencia de mercurio en pescados es una preocupación recurrente en materia de seguridad alimentaria. Este metal pesado se encuentra en los océanos debido a la alta contaminación industrial y se acumula en los tejidos de los peces a lo largo de la cadena alimentaria.

La historia de vida de cada pez determina su carga de mercurio. Los peces más grandes y longevos, como el atún, el pez espada o el tiburón, suelen presentar mayores concentraciones de mercurio. Se han alimentado siempre de otras especies que también lo contienen.

El mercurio es acumulativo debido a un proceso llamado bioacumulación. En los ecosistemas acuáticos, el mercurio presente en el agua es transformado por microorganismos en metilmercurio.

El metilmercurio es una forma altamente tóxica que absorben y almacenan los organismos vivos, entre ellos, los peces.

A diferencia de otros contaminantes, el metilmercurio tiende a permanecer en el organismo toda la vida del pez. Por eso, cuanto más largo es el ciclo de vida del pez y más alto está en la cadena alimenticia, más alta será la concentración de mercurio.

En el proceso, de los peces el mercurio pasa al ser humano cuando los consume. En forma similar a lo que ocurre con el pez, el metal también se deposita en los tejidos de las personas.

El atún tiene el problema de su alto contenido en mercurio. Y esta contaminación del pescado preocupa a los profesionales de la salud. La acumulación de mercurio en grandes dosis puede ser perjudicial para la salud del ser humano.

El dilema es cómo aprovechar el potencial alimentario del atún sin que se dañe el organismo y la salud.

Una nutricionista encuentra la solución al problema

La nutricionista Leticia Zoé ha compartido en sus redes sociales algunos consejos para seleccionar las latas de atún con menor contenido de mercurio. El secreto está en las etiquetas del envase.

En la etiqueta se especifica la especie de pescado contenido en el envase. Muchas veces el consumidor encuentra latas que solo dicen “atún”, otras que dicen contener “atún claro”.

La persona suele elegir la lata o el paquete en función de otros factores, como si está al natural, en aceite, con agregados, con o sin sal. Pero para nada atiende a lo importante, que es el atún en sí mismo. Y no lo hace porque no tiene conocimientos para ello.

¿Qué atún se debe elegir para consumir menos mercurio?

Zoé explica que las latas o paquetes etiquetados simplemente como “atún” suelen contener la especie Katsuwonus pelamis. Esta especie, conocida como “atún listado”, tiene una vida más corta. Y si vive menos, acumula menos mercurio.

Por el contrario, los envases que indican “atún claro” generalmente corresponden al Thunnus albacares o yellowfin, una especie de mayor tamaño y longevidad, lo que implica mayor acumulación de mercurio en sus tejidos.  Por lo tanto, el atún claro es el más perjudicial.

La nutricionista explica que esta es una medida fácil de aplicar que tiene un impacto directo en la salud. Revisar con atención la etiqueta y conocer qué especie de atún se consume es una sana costumbre.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia