Los aderezos son complementos de diferentes preparaciones que van desde ensaladas a carnes y pescados, y cumplen un rol importante, aunque aparentemente no esencial en diferentes platos. ¿Por qué decimos esto? Porque una hamburguesa o una ensalada de tomate y lechuga no saben mal sin aderezos, pero con ellos son indudablemente mejores. Se trata de salsas y condimentos que sirven para potenciar los sabores de vegetales y carnes, o para dar un toque diferente a platos tradicionales cuyo sabor comienza a cansar un poco, y que con un buen aderezo se pueden disfrutar de nuevo.
La salsa de Yogur de Hacendado
En las estanterías del Mercadona más cercano a nuestro hogar, vamos a encontrar por un precio notablemente bajo una salsa con la que podemos potenciar el sabor de ensaladas, sopas y cremas, carnes y pescados, sándwiches y otras recetas y platos. Y también podemos utilizarlo como ingrediente de otras salsas y aderezos.
Estamos hablando del Yogur de Hacendado para ensaladas, un aderezo que viene en un envase de 310 mililitros y podemos adquirir por 1,20 euros, para tenerlo en la nevera y usarlo en la dieta diaria o como solución rápida para un picoteo. Este aderezo está listo para usar: podemos rociar con él una ensalada de pepinos, de lechuga, o de rúcula con tomates cherry. También podemos mezclarlo con sal, aceite de oliva y pimienta y tener una elegante salsa para mojar snacks en un picoteo improvisado.
Funciona también muy bien como toque especial en bocadillos, hamburguesas y perritos calientes; y es una salsa que parece haber sido inventada especialmente para acompañar shawarmas y falafel. Una vez que la probemos nos vamos a preguntar por qué tardamos tanto en tenerla en nuestra nevera, donde debería ser una ocupante habitual, como la mostaza o la mayonesa.
Características de la salsa de Yogurt de Hacendado
Debemos recordar que este producto no es un yogur, como otros productos de Mercadona que podemos encontrar en la sección de lácteos, sino un aderezo de yogur, es decir, de una preparación en la que el yogur es otro de los ingredientes. Esta salsa contiene 22 ingredientes, entre los que destacan: yogur (12%), agua, azúcar, aceite de girasol, sal, mostaza, almidón de maíz, vinagre de vino, yema de huevo pasteurizada, especias, leche en polvo y ácido láctico.
Aquellas personas que son susceptibles a las alergias o sufren de algún tipo de intolerancia deben saber que esta preparación contiene leche, mostaza y huevos. Y una buena noticia para los celíacos, no contiene gluten. En cuanto a la información nutricional, en cada 100 ml hay 257 kcal, 3,1 gramos de grasas saturadas, 8,7 gramos de hidratos de carbono, 8,1 gramos de azúcares, o,8 gramos de proteínas y 0,002 gramos de sal.
El papel del yogur como aderezo
Los aderezos son complementos en una preparación, lo que significa que son importantes, pero no esenciales. Todos sabemos lo que se puede hacer mezclando apenas tres o cuatro ingredientes (sal, aceite, vinagre y miel), y cómo puede cambiar por completo la textura y el sabor de una ensalada convencional, llevándola a otro nivel.
En el caso del yogur, recordemos que se trata de un producto que se cree anterior al desarrollo de la agricultura, y que se ha usado de diversas formas desde hace miles de años.
Como parte de salsas y aderezos ha sido un componente tradicional en diferentes culturas culinarias de Asia y Europa Central; extendiéndose luego por la cuenca del Mediterráneo y, a partir del siglo XX, por el resto del mundo. Es una experiencia que no nos podemos perder, y que podemos comenzar a tener con esta salsa de Hacendado, por tan solo 1,20 euros.
