Es difícil aceptar que hubo millones de personas que nacieron, vivieron y murieron sin sentir en sus bocas el sabor del chocolate, no solo beberlo, sino probarlo en tabletas o bombones con diferentes contenidos. Es tan bueno que en algún momento la iglesia católica en México creyó que era pecado.
Y tal vez no estaba equivocada. Algo que sí podría considerarse pecado es no probar el nuevo chocolate que está comercializando Mercadona y que cada vez logra pasar menos tiempo en las estanterías, pues se lo llevan de inmediato.
El chocolate Dubái de Mercadona
En 2021, la firma Fix Dessert Chocolatier, con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), lanzó al mercado una tableta de chocolate relleno con crema de pistacho y crujiente de kunafa, que hizo furor en todo el mundo. Se considera chocolate Dubái, o estilo Dubái, todo aquel chocolate relleno con crema de pistacho y otro ingrediente que recuerde la golosina árabe, que, en el caso de la nueva versión de Mercadona (antes hubo una de Lidl), es masa filo.
La nueva versión de esta tableta en Mercadona se llama Fussion, y viene bajo el sello de Hacendado. Es una tableta de 105 gramos y podemos darnos un gustazo por menos de dos euros. A diferencia de otros chocolates de esta clase, el Fussion es una tableta de chocolate blanco, por lo que quienes lo probaron y recuerdan versiones anteriores van a disfrutar con un nuevo sabor…, si lo encuentran.
“Imposible conseguir el chocolate Dubái de Mercadona”
Es uno de los comentarios que se pueden encontrar en redes y que dan una idea de lo viral que se ha vuelto este chocolate. Desde que Mercadona anunció su lanzamiento a través de sus redes sociales, estas tabletas de chocolate literalmente han volado de las estanterías. El chocolate en la página oficial de Mercadona es presentado discretamente como “Chocolate blanco Fussion Hacendado relleno de crema de pistacho y masa filo tostada”.
En las redes, su aparición ha sido recibida con comentarios entusiastas y de alivio, como “Por fin”, o “para lo que vale, está buenísimo”. Otros, un poco más críticos, como el tiktoker Mario Baeza, han descrito el producto: “Crujiente, sabor tostado, no sabe mucho a pistacho, pero en líneas generales tampoco considero que esté malo”.
A continuación agrega: “Por uno y pico, si os queréis quitar el monillo del chocolate Dubái y no lo habéis probado, aquí tenéis una opción”.
El chocolate Dubái y la crema de pistacho
Lo que caracteriza especialmente este chocolate, que puedes adquirir en Mercadona por tan solo 1,95 euros, es la crema de pistacho, y es también lo que ha hecho que esta deliciosa golosina salga ocasionalmente de los mercados.
El furor causado por el chocolate Dubái cuando apareció en 2021 afectó el suministro de pistachos en todo el mundo. Los pistachos son frutos secos que generalmente se consumen como snack y, aunque son originarios de Asia, actualmente el mayor productor es California.
Además de su uso en el chocolate Dubái, otro factor que afectó la producción de pistacho fue la sequía en California, que el año pasado tuvo una caída en su producción de un 20%. En cuanto al chocolate, es mucho lo que todos los amantes de este producto conocen: es un subproducto del cacao, un árbol que se domesticó en la selva amazónica.
Pero alcanzó su máximo desarrollo en las culturas mesoamericanas, donde la encontraron los españoles, que fueron quienes lo trajeron a Europa, y ahora lo venden en Mercadona, relleno con crema de pistacho, y por tan solo 1,95 euros. En definitiva, se trata de una delicia que vale bien la pena probar.
