En España hay más móviles circulando que personas, más de 60 millones de líneas, lo que indica que hay muchísima gente que tiene más de un dispositivo. Sin embargo, el número de personas que conocen todas las posibilidades que ofrece un smartphone es increíblemente pequeño en comparación. Aquí veremos unos interesantes consejos para ampliar la calidad y la durabilidad de nuestro teléfono móvil.
El sistema Android, por ejemplo, que es el utilizado por más de un 75% de quienes poseen móviles en este país, dispone de una serie de funciones que no están inmediatamente a la vista de los usuarios, y que pueden mejorar sensiblemente aspectos como la calidad del audio.
El Audio HD de Android
Los móviles son equipos increíblemente sofisticados que hoy en día vemos en manos de un altísimo porcentaje de adultos y niños (que no deberían, pero ese es otro tema). Estos equipos a su vez utilizan complejos sistemas como Android, que ofrecen diferentes niveles de acceso, con las funciones más utilizadas y solicitadas por todos los usuarios en primer plano. Y por otro lado otras algo más ocultas, a las que acceden personas que tienen un mayor conocimiento técnico, o mayor curiosidad.
Entre estas funciones se encuentra el Audio HD, con el que se puede mejorar notablemente la calidad del sonido que tenemos cuando utilizamos el bluetooth. De esta forma, vamos a tener un mejor audio si utilizamos auriculares inalámbricos o equipos de sonido portátiles que utilizan bluetooth. Eso sí, manipular esta función, que se considera una opción para desarrolladores, no mejora en nada la calidad de los altavoces del móvil o de cómo se escucha a través de auriculares con cable.
Con esta función se puede acceder a los codecs de audio, los algoritmos que sirven para comprimir y descomprimir los datos de audio, de alta definición, y obtener así una mejor calidad de sonido. Normalmente los móviles vienen con codecs de audio para bluetooth más básicos. Al activar Audio HD vamos a pasar de una profundidad de 16 bits a 24 bits.
Cómo acceder al Audio HD
El primer paso para llegar al Audio HD de Android es entrar en Ajustes o Configuración, dependiendo del modelo de móvil que tengamos, y luego buscar “información del dispositivo” o “Sobre el teléfono”.
Una vez allí hay que detenerse en “Número de compilación” y pulsar varias veces (en ocasiones son 7, pero el número de pulsaciones puede variar), hasta que en la pantalla aparezca la indicación de que está abierta la “Opción para desarrolladores”. Entonces hay que retroceder a Ajustes, donde ya debe estar esta función, y pulsar allí. Buscar “Redes”, y una vez allí marcar Audio HD.
¿Por qué no se activa el Audio HD?
Si al llegar hasta este punto nos encontramos con que el botón está en gris y no podemos activarlo, puede deberse a varias razones, aunque la más común es que no tengamos los auriculares inalámbricos conectados al móvil. Hay que hacerlo antes. Otra razón por la que esta opción puede no estar disponible es que nuestro móvil no sea compatible con codecs de audio más avanzados.
Las marcas más económicas de móviles no poseen procesadores como Qualcomm Snapdragon (de la serie 700 en adelante) o Media Tek Dimensity, que usualmente traen esta opción. Otra cosa es que tanto los auriculares inalámbricos como los altavoces bluetooth también deben ser compatibles con codecs de alta resolución para que funcione la opción de Audio HD.
Aunque nuestro móvil no sea tan sofisticado, si aparece la opción de Audio HD vale la pena activarlo. Si los auriculares son compatibles, es posible que obtengamos una mejor calidad de sonido.
