El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Un médico llena su agenda de citas falsas y todo acaba en los juzgados: así fue sancionado tras validarlo el tribunal

por Paco Magar
25 de septiembre de 2025
Un médico llena su agenda de citas falsas

Un médico llena su agenda de citas falsas

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Barakaldo es un importante municipio vizcaíno, el segundo con mayor número de habitantes después de Bilbao, y el lugar donde recientemente se presentó un caso laboral que terminó dirimiéndose en el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco. Es un caso curioso, porque parece tener más consecuencias éticas que penales o administrativas, aunque haya tenido consecuencias administrativas, y ni siquiera concluye con un despido en toda regla, sino con una suspensión temporal de empleo y de sueldo.

El caso del médico que inventaba las citas, y los desplazamientos a domicilio

Un médico en Barakaldo, que trabaja en Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, estaba falseando su agenda con citas médicas que no eran verdaderas. De esta manera evitaba tener más citas y las que le correspondían eran derivadas a otros colegas. A esto hay que agregar que había registrado unas visitas a domicilio que tampoco había realizado.

En el Sistema de Salud Vasco, cuando un médico está sobrecargado si tiene más solicitudes de citas de pacientes suyos, estos pueden ser asignados a otro médico, que tenga menos citas y previamente haya aceptado recibir otros pacientes. A esto se sumó posteriormente haber sido encontrado en un almacén del centro de salud sin tener acceso autorizado.

Esta situación se presentó en noviembre de 2022, específicamente los días 3 y 16, cuando la agenda del médico aparecía con consultas completas. Sin embargo, llamadas posteriores hechas por familiares de pacientes que habían recibido aviso de estar citados, cuando ellos no habían solicitado ninguna consulta, dieron la señal de alerta.

Una revisión de la agenda del médico mostró que esta tenía alrededor de 45 consultas diarias programadas, de las que realmente se hacían efectivas, o se podían comprobar, unas 19. Pero al aparecer su agenda completa, casos que él podía atender eran referidos a otros médicos. En la investigación que se le abrió a este médico también se pudo comprobar que había registrado desplazamientos para consultas a domicilio que no sucedieron.

Por último, se comprobó que el médico había ingresado sin autorización al almacén del centro de salud, para retirar un bloc de derivación, que es un material que ya no se utiliza, porque las derivaciones se hacen de forma telemática.

La sanción para el médico

Con toda esta información, y una vez escuchado lo que el médico tenía que decir en su defensa, la Dirección de Salud planteó ante tribunales que el médico había cometido una falta grave, tipificada en el artículo 72.3.c) de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que habla del:

“Incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios cuando no constituya falta muy grave”.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo N° 2 de Vitoria-Gasteiz falló a favor de la Administración sancionando al médico con una suspensión de 6, 6 y 4 meses de empleo y sueldo, pero se hizo de tal manera que no fuera acumulativa, para que el médico pudiera conservar su puesto. Sin embargo, el médico sancionado no estuvo de acuerdo y recurrió la sentencia, no porque no reconociera las faltas, sino porque consideraba que estas debieron haber sido tratadas como faltas leves, y en consecuencia el castigo debería haber sido menor.

Alegaba también que su actuación no había perjudicado a la Administración y tampoco a los pacientes. No obstante, no fue esa la opinión de los miembros de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de justicia de País Vasco, que consideraron que la actuación sí perjudicó a sus colegas, al sobrecargarlos de trabajo, y que sí cometió una falta grave, por lo que ratificó la sentencia.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia