¿Hay vida después de la muerte? Para la mayoría de las personas que profesan alguna religión la respuesta es afirmativa, aunque según señala un personaje del escritor Jorge Luis Borges, por el modo en que se aferran a los primeros 100 años tal vez no estén tan seguros de que sea así.
Existen numerosos testimonios, publicaciones y documentales que hablan de experiencias en situaciones en las que se está clínicamente muerto, que avalan esta posibilidad, pero rara vez se ven respaldadas por figuras reconocidas del mundo científico. Es por eso que las declaraciones del doctor Manuel Sans Segarra han llamado tanto la atención.
Un médico catalán en los diarios ingleses
Las declaraciones de un médico catalán en torno a la posibilidad de que haya vida después de la muerte se han visto reflejadas en diarios de Reino Unido, como el Express, y también han tenido mucho eco en internet y las redes sociales. Se trata del doctor Manuel Sans Segarra, exjefe del servicio de Cirugía del Hospital Bellvitge en Barcelona.
El doctor Segarra es especialista en cirugía general y digestiva, fue pionero en el uso de la cirugía laparoscópica, actualmente tiene 81 años y acaba de publicar su libro La supraconsciencia existe. Vida después de la vida.
De acuerdo con el diario británico, el médico llegó a esta conclusión de que la conciencia continúa después de la muerte, después de haber conversado con numerosos pacientes que estuvieron clínicamente muertos y de haber continuado investigando en otras fuentes.
Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)
En su libro, Manuel Sans Segarra recoge testimonios de pacientes que vivieron Experiencias Cercanas a la Muerte, ECM, y que coinciden con momentos en los que se les consideró clínicamente muertos, como en muchos casos él mismo pudo corroborar. En estas situaciones, los pacientes se reencontraron con familiares fallecidos, con “maestros de luz”, y vivieron experiencias extracorporales, en los que pudieron ver otros espacios del hospital y se aproximaron a un “tunel de luz”.
De acuerdo con el doctor, “la medicina no puede explicar lo que estos pacientes relatan”, y que todas estas experiencias tienen en común que siguen una misma secuencia narrativa, que se diferencia notablemente de las alucinaciones y de otros fenómenos neurológicos.
Una experiencia transformadora
Segarra relata que hubo un par de experiencias que lo llevaron a interesarse por este tema y a explorar más allá de sus convicciones científicas. La primera fue la de un paciente que, tras haber quedado sin actividad cerebral, fue reanimado y pudo contar todo lo que sucedió a su alrededor.
En otra ocasión fue una paciente que, encontrándose en la misma situación, pudo describir poco después cosas que estaban sucediendo en ese momento en otros espacios del hospital, y que era imposible que supiera. Esto lo llevó a investigar otros casos de muertes clínicas y a estudiar casos documentados en hospitales de distintos países. Su conclusión:
“La muerte no es el final; es solo el desprendimiento de nuestro cuerpo físico. Seguimos existiendo en otra forma, como parte de una supraconsciencia”.
Para la redacción de su libro, el doctor Segarra no solo se basó en sus experiencias y entrevistas, también se apoyó en la bibliografía existente y en entrevistas a otros profesionales. Aunque se trata de una experiencia espiritual, intentó hacer una aproximación lo más rigurosa posible.
Y esto es lo que posiblemente ha provocado el interés de la prensa inglesa y de otros medios, que el vocero de esta tesis, que cuenta con millones de seguidores, sea un profesional de la medicina que ha sido testigo directo de estas experiencias.
