La problemática de las balizas V16 sigue en pie y parece que así será por mucho tiempo. Ahora ha sido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ha declarado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán “flexibles” y no multará por un periodo “razonable” de tiempo a todos aquellos conductores que en sus vehículos no cuenten con la baliza luminosa V16, a pesar de que en un principio se consideraba obligatoria desde el 1 de enero para frenar el alto número de personas fallecidas por atropello en la red de carreteras española.
Estas declaraciones de Marlaska se produjeron en un acto en el que se presentó el balance provisional de siniestralidad vial del pasado año, en el que hubo un total de 1.119 muertos en las carreteras de nuestro país en los 1.028 siniestros mortales registrados durante todo el 2025.
Del total de los fallecidos, Marlaska detalló que el pasado año perdieron la vida 103 peatones, casi el 10% de las víctimas mortales, “un número importante de estos casos” de atropello ocurrieron al salir de su turismo por diferentes razones, como por ejemplo salir para colocar los triángulos. Se estima que son una media de 25 los fallecidos cada año por ser arrollados cuando señalizaban una avería o accidente.
Para Marlaska, “todos hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo” y defendió como “imprescindible” la adopción desde hace años que diferentes medidas que consigan reducir el número de muertes.
A favor de la baliza V16
Desde el ministerio de Interior aseguran que el Gobierno ha apostado por la baliza V16 y está plenamente convencido de que ayudará a reducir la mortalidad por varias razones:
- Evita el riesgo el riesgo que supone bajar del vehículo.
- Incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia.
- Se integra en el sistema de vehículo conectado para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores de los vehículos que circulan por esa carretera y a las pantallas y paneles de información variable.
Para Marlaska, el objetivo del Gobierno “no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas”. El ministro no precisó el tiempo sin sanción por no contar con este dispositivo, pues será determinado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El ministro también comentó que no se dispone de información sobre cuántos vehículos cuentan ya con la baliza V16 y mostró su satisfacción porque la medida está siendo incorporada cada día más. Por ahora, apuntó Marlaska, unos 3.000 conductores la utilizan ya y por ello desde Interior hay “optimismo” por el cumplimento de la normativa.
Lo que tienes que saber de la baliza V16
La señal V16 conectada es una baliza luminosa que se debe llevar en la guantera y, en caso de ser necesaria, se coloca en el exterior del vehículo mediante un imán. La luz es visible a 360 grados y a un kilómetro de distancia siempre que exista suficiente visibilidad.
La baliza, de forma anónima, conecta vehículos, infraestructuras y servicios públicos para avisar de forma automática de incidencias. Esta misma información también alimenta paneles informativos de las carreteras.
Cuando una persona compra la V16 homologada, incluye los elementos para su correcto funcionamiento: un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Es segura una conectividad mínima de 12 años sin la necesidad de pagar ninguna cuota mensual adicional. Para saber si es una baliza homologada se puede consultar en la web de la DGT.
