El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Los maquinistas de Rodalies se plantan y el Govern abrirá un expediente a Renfe por no prestar su servicio

por Paco Magar
23 de enero de 2026
Los maquinistas de Rodalies se plantan y el Govern abrirá un expediente a Renfe por no prestar su servicio

maquinistas de Rodalies se plantan y el Govern abrirá un expediente a Renfe

La Policía Nacional libera a un hombre que había sido retenido 72 horas por una banda criminal sueca

Una maquinista en prácticas de León, entre los afectados por el accidente de Rodalies

Detienen a un octogenario en León por matar a su compañero de habitación en una residencia

Esta puede ser la peor semana en la historia de los ferrocarriles españoles. En menos de cinco días se han producido cuatro accidentes: el descarrilamiento y choque de trenes en Adamuz (Córdoba), el domingo 18, los dos descarrilamientos de trenes de Rodalies en Cataluña el martes 20, y el jueves 22 otro tren chocó con una grúa en Murcia.

Estos accidentes han dejado hasta ahora cerca de 44 muertos, decenas de heridos, y una situación de tensión que puede desembocar en una huelga ferroviaria en todo el país en febrero, varias interrupciones de los servicios de trenes y un posible conflicto entre Renfe y el gobierno de Cataluña.

Los empleados de Rodalies se niegan a restablecer el servicio

El martes, en Cataluña, con una diferencia de pocas horas, se produjeron dos accidentes. Un tren de Rodalies que circulaba por la R4 en dirección a Manresa se topó con un muro de contención que se derrumbó sobre las vías y causó su descarrilamiento, en el que murió un aprendiz de maquinista y hubo 36 heridos, de los que 5 continúan graves.

Poco después, en la R1, y también en medio de la borrasca Harry, se produjo un segundo descarrilamiento debido a la presencia de rocas en la vía. El tren se encontraba entre Maçanet Massanes y Tordera, y en este caso no hubo víctimas que lamentar.

Desde entonces Rodalies suspendió el servicio de trenes en toda Cataluña, aunque la Generalitat había anunciado que el servicio se restauraría gradualmente.

Han pasado más de 48 horas y esta suspensión está afectando la movilidad de más de 400.000 personas que utilizan este servicio a diario para ir a sus trabajos y realizar otras actividades.

El jueves, dos días después de los accidentes, Rodalies continuó sin prestar el servicio, y la única información de la operadora, a través de sus redes sociales, es que los trenes no circularán por “motivos operacionales”.

La reacción de la Generalitat

Pere Macias, comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, anunció que el Govern abrirá un expediente sancionatorio a Renfe por no haber reiniciado el servicio. El comisionado ha declarado que:

“Es un hecho intolerable y por eso abrimos el expediente a Renfe, por no prestar el servicio que tiene que prestar a los ciudadanos aunque Adif emitió ayer un certificado garantizando la seguridad de todas las vías ferroviarias”. Adif es la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Renfe, por su parte, indicó que los maquinistas y el resto de los empleados de Rodalies se presentaron a sus puestos de trabajo, pero que los trenes no comenzaron a operar por “razones diversas”.

Al abrir un expediente, aunque la infraestructura sigue siendo estatal, el Govern puede hacer inspecciones y aplicar sanciones y multas, y elevar la presión política para que se acelere el traspaso de Rodalies a la Generalitat.

Las causas de los accidentes

Los dos accidentes en Cataluña nada habrían tenido que ver con las condiciones o el mantenimiento de las vías, sino con una situación meteorológica excepcional.

Para el Govern, una vez que Adif certificó que las vías eran seguras, Rodalies debió haber ido retomando las actividades y garantizar el servicio a los 400.000 pasajeros que lo utilizan a diario, pero no parecen pensar lo mismo en el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, SEMAF, ni en la Renfe.

Al argumentar que el servicio se encuentra suspendido por “causas operativas”, Renfe no evade por completo las posibles sanciones, aunque puede estar diciendo de forma indirecta que está siendo objeto de una huelga “encubierta”, o que no puede reiniciar actividades sin violar la ley de seguridad ferroviaria y de prevención de riesgos.

Sabremos más en los próximos días.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia