Gran parte del mundo, al menos donde es común el consumo de productos lácteos, se puede dividir en dos grandes grupos: los que consumen mantequilla y los que consumen margarina. No es una línea geográfica definida y, de hecho, los seguidores de ambos productos pueden coexistir y untar sus panes en la misma vivienda.
Es un tema común en las mesas, sobre todo durante el desayuno, el debate en torno a cuál de los dos productos es más dañino para la salud, y es curioso, porque en internet cualquiera de los dos bandos puede encontrar argumentos a favor y en contra.
Lo que afirma una nutricionista en TikTok
María Merino es nutricionista y directora de www.comiendoconmaria.com, y es la que en un vídeo en TikTok expone su punto de vista en este debate, declarándose completamente a favor de la mantequilla. Aunque exista una creencia mayoritaria de que la margarina es más saludable.
Esta creencia proviene directamente del hecho de que la margarina se elabora con grasas vegetales, que se suponen más saludables, mientras la mantequilla es un producto animal, por lo que debería ser más dañina.
La tiktoker afirma que la margarina va en desventaja porque el “perfil lipídico de las grasas vegetales que le añaden a la margarina es peor que el perfil lipídico que tiene la mantequilla, a pesar del hecho de que sea una grasa animal”.
No todo lo que es vegetal es saludable: “La grasa de palma es vegetal, la grasa de semillas de girasol es vegetal, la grasa de semillas de algodón… Hay muchas grasas de origen vegetal que tienen un perfil lipídico nefasto para la salud”. Y está mencionando justamente los aceites vegetales que se utilizan en la elaboración de las margarinas.
A favor de la mantequilla
Aunque no se atreve a romper lanzas completamente a favor de la mantequilla, la nutricionista señala que “el contenido de grasas sí que es saturado, pero no todas las grasas saturadas son malas.
Las de los lácteos, las grasas del coco… son grasas saturadas que a pesar de ser saturadas son saludables. Hay que ver qué grasas saturadas”.
Y remata señalando que la mantequilla contiene de forma natural las vitaminas y nutrientes que se deben agregar de forma artificial a la margarina: “Siempre es mejor tomar alimentos que tienen intrínsecos que añadidos”.
Lo que afirma la Clínica Mayo
En la esquina opuesta se encuentra una publicación de Mayo Clinic, donde se afirma lo contrario, que la margarina es superior a la mantequilla.
Basa su argumento en que actualmente la mayoría de las marcas de margarinas que se encuentran en el mercado se elaboran con grasas insaturadas, sin grasas trans, mientras que los productos lácteos tienen grasas saturadas.
Reemplazar las segundas por las primeras disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pues de este modo se reduce el colesterol total y el llamado colesterol malo, o LDL (lipoproteínas de baja densidad, por sus siglas en inglés).
En España hay cerca de 47 marcas de margarinas, y al menos las de mayor consumo se elaboran con grasas insaturadas, aunque también hay un buen número de marcas con hasta un 18% de grasas saturadas.
En la Clínica Mayo recomiendan elegir margarinas que no tengan un contenido de grasas saturadas superior al 10%, y la OCU, en el caso de España, también recomienda escoger margarinas elaboradas con grasas insaturadas, como las marcas que utilizan aceite de oliva, de colza o de girasol.
¿Quién tiene la razón?
Afortunadamente, recuerda la influencer, el consumo tanto de margarina como de mantequilla suele ser bajo, por lo que su incidencia en nuestra salud no es determinante. Entretanto, el debate sigue sin una respuesta definitiva.
