Tener un jardín es un gran privilegio, por todo el goce y tranquilidad que puede proporcionarnos, pero también es una responsabilidad. Si queremos verlo impecable y en todo su esplendor, no basta regar y cortar el césped de vez en cuando.
Parte de nuestros conocimientos sobre jardinería son intuitivos o aprendidos de nuestros padres, y no están mal, pero podemos reforzarlos para tener un jardín en mejores condiciones. Lo haremos siguiendo el consejo de expertos en jardinería, como los que presentamos a continuación.
Algunos consejos importantes a tener en cuenta
Riego todo el año
Generalmente hacemos énfasis en el riego durante las estaciones secas, pero lo correcto es garantizar el suministro de agua a las plantas durante todo el año, especialmente durante los meses más calurosos.
Una manera de asegurar que el agua llegue a todas las plantas es instalando sistemas de riego, que pueden ser por goteo (con lo que se puede ahorrar mucha agua), o utilizando aspersores.
Si disponemos de sistemas de recolección de agua de lluvia también convendría instalar una bomba, para hacer llegar el riego a todos los rincones del jardín.
Elegir plantas resistentes
A veces heredamos jardines, vienen con la casa, y a veces nos corresponde diseñarlos o crearlos. En ambos casos, conviene utilizar plantas resistentes y adaptadas a la zona donde vivimos.
Las plantas autóctonas requieren menos cuidados y tienen más posibilidades de sobrevivir que plantas exóticas o acostumbradas a climas diferentes.
También vale la pena aprovechar el jardín y combinar plantas ornamentales con plantas útiles, como árboles frutales y hierbas aromáticas y medicinales, que a menudo cumplen con la doble función: son útiles y hermosas.
Controlar el agua
Puede parecer una contradicción que por un lado hablemos de riego y por otro advirtamos que hay que tener cuidado con el agua, pero no es así. El riego es vital, pero el exceso de agua puede ser mortal para las plantas.
No solo hay que controlar el riego, para no excederse, también hay que asegurarse de que el jardín tenga un buen drenaje, canales, zanjas que faciliten la salida del exceso de agua.
Si vivimos en una zona donde llueve mucho y el terreno tiende a anegarse, tal vez nos convenga tener una bomba para retirar el exceso de agua.
Abonar y mantener el jardín
Hay que garantizar que las plantas tengan todos los elementos y nutrientes que necesitan en el suelo, y esto solo se logra aplicando fertilizantes químicos y orgánicos.
Es importante verificar que estamos usando las cantidades necesarias, pues excederse es un desperdició e incluso puede tener efectos nocivos sobre algunas plantas.
Eliminar la maleza, cortar el césped y cortar y retirar las ramas secas o que están creciendo en la dirección equivocada (hacia la casa o hacia la propiedad de un vecino), es una actividad que debemos realizar regularmente si queremos mantener el jardín impecable y saludable.
Proteger el jardín durante el invierno
Los meses invernales pueden ser mortales para las plantas de jardín que no están acostumbradas a las bajas temperaturas.
Si queremos que nuestras plantas sobrevivan, tenemos que implementar algunas medidas, como el uso de cobertores o de instalaciones con estructuras metálicas y plástico, para proteger las plantas más delicadas.
El invierno es también un buen momento para eliminar ramas secas y hacer algunas podas.
Disponer de equipos y herramientas adecuados
Para algunos el trabajo de jardinería puede ser muy pesado, pero si disponemos de las herramientas adecuadas, la labor se facilita enormemente, y además podemos convertir la jardinería en una forma de ejercitarnos físicamente.
Es importante disponer de palas, tijeras podadoras, cortadoras telescópicas (si tenemos árboles), cortacésped, desbrozadoras y otras herramientas eléctricas y manuales.
Convendría también disponer de una pequeña trituradora de ramas, para cortar ramas y residuos orgánicos. Eso sirve, asimismo, para hacer compost, que igualmente ayudará al jardín.
