El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado por expertos en ciberseguridad: el ‘love bombing’ ya es una amenaza y cambia las reglas del fraude en España

por Paco Magar
14 de febrero de 2026
Confirmado por expertos en ciberseguridad: el 'love bombing' ya es una amenaza y cambia las reglas del fraude en España

Confirmado por expertos en ciberseguridad: el 'love bombing' ya es una amenaza y cambia las reglas del fraude en España

Adiós a la impunidad: el Congreso aprueba al fin la tan demandada Ley de Multirreincidencia

Eurocaja Rural premia a tres entidades de Castilla y León por sus esfuerzos con las personas con discapacidad

Confirmado: el juez libera al acusado de matar de un puñetazo al vallisoletano Sergio Delgado

La psicología al servicio de las estafas está haciendo estragos. Las estrategias psicológicas de manipulación se han convertido en recursos muy utilizados por los estafadores.

El “love bombing” es una forma de estafa que se expande en España. Consiste en conquistar a una persona dándole atención, afecto y halagos en tiempo breve para crear un vínculo emocional intenso. Luego llega la estafa, el robo, la obtención de algún beneficio económico.

Si bien esta forma de delito existe desde hace tiempo, su efectividad y alcance se han incrementado con la integración de inteligencia artificial generativa.

¿Cómo trabajan los estafadores que utilizan love bombing?

La estrategia de estafa tiene bien puesto el nombre. Love bombing se puede traducir como “bombardeo de amor”. Y eso es precisamente lo que hacen estos estafadores.

Bombardean a su víctima con expresiones y actitudes amorosas, para que se sienta querida y valorada. En poco tiempo se genera confianza en base a esa sensación de cariño. Y entonces, el delincuente ya tiene a su presa en sus manos.

La IA potencia a los estafadores del love bombing

Con el uso de inteligencia artificial, la tarea del estafador se facilita y perfecciona. ¿Para qué usan los estafadores la inteligencia artificial? El recurso les permite crear perfiles de víctimas y conversaciones que se adaptan a esas tipologías.

El delincuente dispone de la conversación perfecta para seducir al tipo de víctima, según su edad, su contexto social, sus características personales.

Con IA crea vídeos o audios falsos con un alto grado de realismo, el deepfake. Con estas tecnologías se pueden suplantar identidades, desinformar y manipular a las personas.

Por ejemplo, un estafador puede generar un video en el que muestra gestos de cariño y dedica palabras románticas, y de esta manera fortalece la credibilidad de un vínculo ficticio.

O puede mostrar un vídeo en el que un amigo o familiar de la víctima en el que le pide ayuda o datos de cuentas bancarias con excusas que resultan muy creíbles.

El impacto psicológico del material audiovisual es mucho mayor que el de un mensaje escrito o el de una llamada. La víctima recibe estas pruebas que en apariencia son reales y realiza lo que se le pide, facilita datos bancarios o realiza depósitos o transferencias, por ejemplo.

¿Por qué la víctima cae en las redes del estafador?

Esta estrategia se vale de necesidades emocionales de las personas, que son propias de la naturaleza humana. Ese bombardeo de elogios, de atenciones, de expresiones de amor, resultan irresistibles especialmente para quienes sufren de soledad.

Son extremadamente vulnerables ante esta estrategia de estafas las personas con baja autoestima que carecen de vínculos afectivos sólidos. Cuando reciben el contacto, se sienten halagadas, amadas y encuentran en el estafador todo lo que siempre quisieron y no lograban obtener.

Otra condición psicológica que aprovechan los estafadores del love bombing es la tendencia humana a la reciprocidad, a corresponder al otro. Cuando la víctima recibe tantas muestras de afecto, está dispuesta a retribuir cumpliendo con los deseos de quien le muestra su cariño. Y estos deseos siempre tienen como objetivo su dinero.

El estafador investiga a la víctima

Para garantizar sus logros, el estafador estudia previamente a su víctima. Observa qué tipo de persona es, cómo vive, si tiene afectos.

A veces el estafador se mueve en el entorno de la víctima, es su vecino o un repartidor. La observa y recopila datos sobre su vida. Otras veces, investiga sus redes sociales, especialmente sus interacciones.

Y a partir de ese conocimiento previo, actúa y seduce, aprovechando las debilidades.

¿Cómo se evitan estas estafas? La información y la prevención son los caminos para no caer en estas estafas. Es necesario difundir que el love bombing existe y cómo actúan estos delincuentes, para que las personas estén prevenidas.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia