Los programas de subastas y de buscadores de tesoros tienen un atractivo especial que parece haber alcanzado un público más amplio del que uno supondría en un primer momento. Parecen programas dirigidos a jubilados y personas de la tercera edad, pero también han logrado hacerse un espacio entre un público más joven.
Hablamos de series como ¿Quién da más? (Storage Wars), moderada por Dan Dotson y su esposa, Laura, donde los participantes compiten para quedarse con el contenido de depósitos que dejaron de ser pagados por sus propietarios originales.
Una caja fuerte con 7,5 millones de dólares
Fue en uno de estos programas, de acuerdo con el Daily Star, cuando Dan Dotson contó algo que sucedió en 2018:
“Una mujer no paraba de mirarme y parecía que me quería decir algo. Al final se me acercó y me comentó que su marido trabajaba con un hombre que me había comprado un lote. Dentro encontró una caja fuerte llena de dinero”.
La caja fuerte contenía 7,5 millones de dólares (aproximadamente 6.974.030 euros), y como era de esperar no pasó mucho tiempo antes de que apareciera el dueño de esta fortuna. Más bien fue el representante legal del dueño de esta fortuna, cuya identidad en ningún momento queda expuesta.
La reacción de los nuevos dueños de la caja fuerte
De acuerdo con el representante de los propietarios originales, estos habían “olvidado” la caja fuerte en este lote, y se enteraron de su error porque el hallazgo fue noticia y se hizo viral en la prensa y en las redes.
Es lógico que tanto dinero tuviera uno o más propietarios. El abogado habló con la pareja y les ofreció una compensación de 580.000 dólares, pero estos rechazaron la oferta. Fue entonces cuando hizo una segunda propuesta, esta vez por 1.160.000 dólares, una oferta que no pudieron rechazar.
Una serie con muchas sorpresas
Storage wars podría traducirse como “guerras de depósitos”, aunque en español es mejor conocida como ¿Quién da más? y comenzó a transmitirse en la televisión por cable estadounidense en 2010.
En el programa, Dan y Laura Dotson actúan como subastadores del contenido de depósitos cuyos alquileres dejaron de ser pagados durante tres meses. En estos casos, la ley de California permite que el contenido se subaste.
Los compradores profesionales que participan en la subasta tienen unos minutos para echar un vistazo al contenido del depósito, desde afuera, y después comienza la subasta. El programa lleva cerca de 15 temporadas y más de 300 capítulos, y no se ha visto libre de polémicas.
También se ha convertido en una especie de franquicia, al derivar de ella otros reality shows, como ¿Quién da más? Texas, ¿Quién da más? Nueva York y ¿Quién da más? Toronto, y la serie original tiene telespectadores en Canadá, España, Australia, Países Bajos, Latinoamérica y otras naciones de Europa.
Cómo es que alguien puede olvidar 7,5 millones de dólares
El verdadero misterio es cómo alguien puede “olvidar” 7,5 millones de dólares metidos en una caja fuerte, y esta a su vez en un depósito junto con otros objetos usados, cuyo alquiler dejaron de pagar los propietarios del dinero.
Al respecto, Dan Dotson aventuró una hipótesis: “Es difícil creer que alguien se olvide de 7,5 millones de dólares. Tal vez la tarea fue delegada a alguien que no sabía lo que había dentro”.
Laura Dotson, ya en tono de broma propuso otras explicaciones: una mudanza, un fallo en la tarjeta de crédito, que la persona propietaria del dinero estuviera en la cárcel…
Lo cierto es que, tratándose de tanto dinero en efectivo, quizás sea pertinente aquel dicho que afirma “piensa mal y acertarás”.
