El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Eso que sientes después de correr no es fruto de imaginación: tiene nombre y motivo y así lo indica la ciencia

por Paco Magar
10 de octubre de 2025
Eso que sientes después de correr no es fruto de imaginación

Eso que sientes después de correr no es fruto de imaginación

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Hay quienes asocian la disciplina de correr varias veces a la semana con un requisito doloroso para estar en forma, pero se trata de una visión de los espectadores. En realidad, los corredores habituales saben que es exactamente lo contrario, que es una actividad física que con frecuencia genera una sensación que va más allá del bienestar, y que a ratos se parece mucho a la felicidad.

Una reciente revisión realizada por la Universidad de Edimburgo consiguió al menos 46 estudios que indican una relación entre correr con frecuencia y una actitud mental positiva. Al menos 22 que muestran cómo una sola carrera puede mejorar el ánimo, combatir la depresión y reducir o eliminar la ansiedad. Forrest Gump no estaba equivocado, a veces la única respuesta es correr.

Más allá de las endorfinas: los endocannabinoides

Otra encuesta en Escocia, realizada por la Universidad de Glasgow Caledonia y por la aplicación Strava, en la que participaron 8.000 corredores, reveló que el 89% de ellos se sentían más felices después de correr. Esta sensación de felicidad, que algunos han bautizado como el “colocón del corredor”, se ha atribuido durante décadas a la producción de endorfinas. Esta es una hormona que produce y libera el cuerpo para aliviar los dolores musculares que se generan durante y después del ejercicio.

Pero esto no es posible, o al menos eso es lo que afirma el neurocientífico David Linden en una publicación de la Johns Hopkins University, porque las endorfinas no pueden acceder al cerebro. Lo que es debido a un bloqueo orgánico que evita que determinadas sustancias lleguen a este órgano, la barrera hematoencefálica. Las endorfinas no pueden atravesar esta barrera, pero hay otros neuropéptidos que sí pueden hacerlo: los endocannabinoides (eCB).

El “subidón del corredor”, las endorfinas y los endocannabinoides

Recordemos que el prefijo “endo” sirve para indicar, en este caso, que algo es producido por el organismo. Llamamos endorfina a una hormone que produce efectos similares a la morfina, y endocannabinoide a la que activa los mismos neurorreceptores que el THC o el CBD. En 2021 la revista Psychoneuroendocrinology publicó un estudio en el que se afirmaba que los endocannabinoides “eran mejores candidatos que las endorfinas para explicar el ‘subidón del corredor’ en humanos”.

Para demostrarlo, utilizaron bloqueadores de opioides que evitaban que las endorfinas hicieran su trabajo en un grupo de corredores; sin embargo, esto no impidió que los corredores se sintieran eufóricos y libres de estrés.

Todavía no hay certezas en torno a la relación entre los eCB y el ejercicio. En 2022 se publicó otro artículo en Neuroscientist, en el que señalan que hay al menos 14 estudios que encontraron que los eCB aumentaban después de hacer ejercicio, pero también hay 4 que indican lo contrario, que la producción de esta hormona decae después de un ejercicio prolongado.

La conclusión de este artículo es que hay que investigar más, antes de poder aseverar que lo que nos hace sentir tan bien después de correr o de realizar ejercicios intensos está más cerca de un “colocón” que de una simple sensación de bienestar. Lo que sí es cierto y no necesita más estudios para ser corroborado es que correr es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. Entre otras cosas, porque fortalece y protege el sistema cardiovascular, es excelente para huesos y músculos y contribuye a mantenernos en nuestro peso.

Y sabemos también que beneficia nuestra salud mental: correr ayuda a eliminar el estrés, combate la depresión, mejora nuestro ánimo y hace que nos sintamos muy bien. Sin importar si es a cauda de las endorfinas o de los endocannabinoides.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia