La CIA y el FBI se han convertido en símbolos de poder y de vigilancia. Rodeados de misterio, en el imaginario popular se consideran todopoderosos, capaces de estar en todos lados, poseedores de tecnología que puede meterse en ordenadores y dispositivos privados, en los hogares y de acceder a lo más íntimo de la vida de las personas. Muchos los consideran la mano controladora del Estado que todo lo fiscaliza. Otros los ven como la defensa ante amenazas invisibles pero existentes.
Sin embargo, existe un corazón que es la verdadera fuente de información confidencial para el gobierno de los Estados Unidos. Palantir es la responsable directa de todos los secretos.
¿Qué es Palantir?
Palantir es una empresa tecnológica que desarrolla plataformas de procesamiento de datos complejos para orientar la toma decisiones estratégicas. Uno de los clientes principales de la empresa es el gobierno de los Estados Unidos.
Gracias a este cliente tan especial, Palantir ha experimentado un crecimiento en la bolsa de valores de un 470% en el índice Nasdaq en tan solo un año. Y no es para menos. El hecho de que para el gobierno el sistema que Palantir vende sea confiable, la ha transformado en centro de interés de varios inversionistas.
Muchas son las opiniones negativas y críticas del uso que se hace de la tecnología. Se ha cuestionado el oscurantismo con el que opera. Además, los contrarios a los sistemas de esta empresa consideran que existe una concentración de poder que es amenazante. La vigilancia continua que el software de Palantir realiza amenaza la privacidad. Por otro lado, se la acusa de manejar algoritmos que no son claros ni justos.
¿Qué servicios ofrece Palantir?
La empresa Palantir Technologies fue fundada en 2004 en California, de manos de un grupo de expertos tecnólogos y de inversionistas. Se especializa en soluciones informáticas creadas para el análisis de datos. Funcionan en diversas áreas de la actividad humana: salud pública, energía, servicios financieros, construcción, movilidad y automoción, comercio, logística, telecomunicaciones, por mencionar solo algunas.
De los 24 softwares creados por la empresa, el que es mas reconocido, valorado y también cuestionado, es el software especializado en protección de datos, defensa, administración pública, gestión de servicios y vigilancia estratégica. Ha sido diseñado pensando en los organismos gubernamentales, y de hecho el gobierno es su principal cliente.
Sus plataformas destacadas son cuatro. Una es Gotham, usada por las agencias de inteligencia y defensa para detectar amenazas, fraudes y redes criminales. Es la más valiosa para la CIA y el FBI, pues sus datos sirven de base para sus acciones.
Otra de las plataformas es Metropolis, que se especializa en el análisis de datos financieros para detectar operaciones con datos comerciales públicos y privados. También ha creado Foundrey, destinada a empresas particulares y la cuarta es Palantir AIP, que integra inteligencia artificial generativa. Esta última ha resultado muy útil en el ámbito militar para identificar objetivos enemigos y sugerir planes de ataque.
Organismos internacionales son los principales clientes de Palantir
Además de la CIA, del FBI y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, usan los softwares de Palatin las fuerzas armadas de la OTAN, el Servicio Nacional de Salud, NHS, del Reino Unido, entre otros. Los contratos más rentables para la empresa son los que provienen de los EEUU. Los departamentos de policía de varias ciudades norteamericanas han empleado las herramientas de Palatin para modernizarse.
Además, se han convertido en un asistente muy valioso para el presidente Trump, en el sentido de que ayudan a decidir a quién deportar. Palantir trabaja estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Oficina Federal de Investigación y el Pentágono.
Los rumores afirman que el gobierno del presidente Trump ha invertido en Palantir más de 113 millones de dólares más otro contrato de 795 millones del Departamento de Defensa. En Palantir está la explicación de la mayor parte de las decisiones estratégicas de muchos organismos gubernamentales.
