El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

No devuelvas la llamada a números desconocidos antes de leer esto: podrían estafarte

Ojo con las llamadas de números desconocidos, podría ser una estafa

por Paco Magar
29 de enero de 2025
No devuelvas la llamada a números desconocidos antes de leer esto: podrían estafarte.

No devuelvas la llamada a números desconocidos antes de leer esto: podrían estafarte.

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Es una de las desventajas de estar conectado y accesible a través de nuestro móvil todo el tiempo: la de recibir llamadas que no nos interesan. Incluso en momentos en que lo menos que deseamos son interrupciones, como las llamadas de promotores y vendedores de distintos productos y servicios.

Una manera de mantener la concentración es tener lejos el móvil, y no responder llamadas mientras estamos ocupados. En este sentido, no es raro que al volver a tomar el dispositivo encontremos algún número desconocido, y lo marquemos para saber de quién se trata. Esto podría ser un error.

Un número para equivocarnos

Son muchas las personas que simplemente no responden ni intentan identificar un número si no pueden reconocer a quién pertenece. Sin embargo, es posible que estemos esperando una llamada por razones de trabajo, o de alguien del que no conocemos el número, y procedamos a devolver la llamada.

Debemos estar conscientes, si la llamada no es la que esperábamos, de que podríamos estar ante una estafa. En cuyo caso es fundamental que no proporcionemos ninguna información personal o financiera que puedan utilizar para retirar fondos, para hacer compras o gestionar préstamos utilizando nuestro nombre.

Las estafas telefónicas y digitales no han dejado de crecer en los últimos años, junto con la gran expansión y la revolución comunicacional que nos ha tocado vivir. Por suerte, existen también recursos para prevenir y hasta evitar este tipo de llamadas, y así no exponernos a una estafa y de paso evitar llamadas no deseadas.

Aplicaciones para identificar llamadas comerciales

Las llamadas comerciales son las que recibimos cuando intentan vendernos un seguro, un plan de turismo o una gran cantidad de cosas, entre las que además se pueden pasar encubiertas llamadas para estafar.

Una manera de evitar estas llamadas es utilizando aplicaciones como Truecaller, una aplicación con la que podemos identificar y bloquear llamadas con números que no se encuentren en nuestro grupo de contacto.

Esta aplicación posee una base de datos con las que puede proporcionarnos información sobre un número, si pertenece a una empresa o si se trata de una llamada spam, sin necesidad de responder la llamada.

Algunos dispositivos móviles, como los BQ, pueden activar Google y con esta plataforma saber si la llamada es comercial antes de responder.

No atender llamadas que tengan prefijos desconocidos

Otra cosa que podemos hacer es prestar atención a los primeros números de ese teléfono desconocido antes de devolver la llamada. Si el prefijo no se corresponde con nuestra provincia y sobre todo si los primeros números indican que se trata de una llamada fuera de España, lo más aconsejable es no devolver la llamada.

De hecho, hay un tipo de estafa que se conoce como “llamada perdida” y que utiliza prefijos internacionales. La dinámica en este caso es la siguiente: recibimos un par de repiques que nos dan tiempo para ver el número, pero no para contestar, en cuyo caso la reacción natural es remarcar el número, incluso antes de revisar bien de quién se trata.

Al devolver la llamada es posible que lo estemos haciendo a través de una línea internacional con un costo por encima de las tarifas normales. En esto consiste la estafa, en provocar que hagas la llamada, que va a producir un pago del que los estafadores perciben una comisión. E incluso si consiguen mantenernos cierto tiempo ocupando la línea, es probable que obtengan mayores ingresos.

Por estas razones es importante no remarcar números desconocidos, verificar los prefijos y utilizar aplicaciones y plataformas que nos ayuden a descartar las llamadas spam. La moderna tecnología conlleva algunos riesgos asociados.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia