Pocas personas hay en el mundo que no sean amantes de los perros, aunque en mayor o menor nivel claro está, pero los dueños de una de estas mascotas lo hacen con locura, sobre todo cuando se trata del suyo. Aunque este otro miembro de la familia sea peludo, ande a cuatro y no sea ni de una especie parecida a la nuestra ocupa un lugar muy especial en el corazón de muchos seres humanos, siendo casi como un hijo para ellos y, como buen hijo que es y al que tratamos como tal, también podemos pensar que nuestro perrete es el más inteligente del mundo. Y mira, si para nosotros lo es, el resto da igual.
Pero aquí entra la ciencia, ya que no solo los dueños de perros se han preguntado cuáles son los más inteligentes, sino también los científicos como el profesor Stanley Coren, el cual en su libro The Intelligence of Dogs catalogaba y listaba cuáles son las razas que destacan por su capacidad de aprendizaje, memoria y agilidad mental. Justo eso vamos a tratar en este artículo, cuáles son esas tres razas que han ocupado los 10 primeros puestos del ranking y los motivos por los que tienen esa posición.
Los perros más inteligentes según la ciencia
- El Border Collie: se le considera el perro más inteligente del mundo gracias a la gran capacidad de aprendizaje que tiene, además de por su obediencia, su energía y por su trabajo en actividades como el pastoreo.
- El Caniche o Poodle: no solo es un perro elegante, tal y como nos han hecho creer las películas en las que siempre están asociados a clases altas o personas ricas, sino también una de las razas más listas ya que aprenden rápidamente y pueden resolver problemas muy fácilmente.
- El Pastor Alemán: es fácil de entrenar y muy leal, siendo un perro polivalente que se emplea en tareas de rescate, como perro guía y en cuerpos de seguridad.
- El Golden Retriever: este perrete es muy afectuoso e inteligente, por lo que es muy común que las familias opten por esta raza para que sean sus compañeros y los guardianes de la casa. También podemos encontrarle realizando terapia en los hospitales o en tareas de rescate de personas.
- El Dóberman Pinscher: este perro es muy protector con sus dueños, siendo además una raza con unos músculos bien tonificados. Aunque al principio desconfíe de los desconocidos, es un perro fácil de entrenar, amistoso, sensible, inteligente y pacífico.
- El Pastor de Shetland: esta es una raza es muy parecida a los Border Collies, pero de un menor tamaño. Sus orígenes también están en el pastoreo, lo que los vuelve muy trabajadores, incansables y, como no, muy inteligentes.
- El Labrador Retriever: es un perro fuerte y muy trabajador, aunque también muy amigable y sociable con la gente por lo que, al igual que el Golden, se encuentra muy presente en lo relacionado con la asistencia a personas con discapacidad y como perro de terapia.
- El Papillón: aunque es pequeño, también es un perro muy despierto, fácil de entrenar y con una gran capacidad de aprendizaje.
- El Rottweiler: esta raza a veces da un poco de miedo (algo que viene del desconocimiento y los estereotipos) y, aunque se asocia con un carácter fuerte, también es un perro muy leal, protector y con una gran capacidad de entrenamiento.
- El Pastor Ganadero Australiano: como su nombre ya indica, esta raza tiene su origen en Australia, tierra muy dura que ha convertido a los perros de esta raza en animales fuertes y resistentes, por lo que son muy utilizados en el pastoreo, además de ser muy inteligentes y enérgicos.
