El hábito de mantener un hogar limpio pasó de ser la actividad principal para un miembro de la familia a una actividad necesaria pero secundaria para los dos, cuando se trata de una pareja, y algunos más cuando se logra incorporar a esta rutina a los hijos también. Es algo que hacemos en nuestro tiempo libre, y puede ser bastante agotador.
Por lo general, dejamos la limpieza profunda para el sábado: cocina, baños, ventanas y muebles, entre otras cosas, y el domingo lo tomamos para descansar y hacer cosas que nos gusten. Pues bien, hay expertos que recomiendan no bajar la guardia el domingo, y adelantar algunas actividades de limpieza para sentirnos mejor el resto de la semana.
Cambiar las sábanas y lavar la ropa de cama
El domingo es el día perfecto, por ejemplo, para poner sábanas limpias y lavar las que usamos durante la semana. Muchos sudamos durante la noche, y en más de una ocasión durante la semana nos lanzamos agotados en la cama antes de habernos dado un baño, así que vale la pena quitarlas y colocar sábanas limpias.
Al cambiar la ropa de cama renovamos la higiene en el dormitorio, es como empezar de nuevo. La ropa de cama limpia huele y se siente bien, y es una invitación a descansar y renovar fuerzas. No hay duda de que esta pequeña actividad el domingo nos hará sentir mucho mejor, y es una cosa menos que hacer durante la semana.
Otras actividades que podemos hacer los domingos: el baño y los suelos
No se trata de convertir el domingo en otro día de limpieza profunda, aunque sí podemos adelantar algunas tareas para que los otros días de la semana no estemos tan abarrotados de actividades y nuestro hogar permanezca más limpio. La sugerencia de algunos expertos en limpieza es elegir una o dos actividades para este día y hacerla a fondo, como puede ser limpiar el baño, o barrer los pisos.
Durante la semana, el baño es un lugar con mucha actividad, casi tanta como la cocina. El domingo, en cambio, todo es más relajado, y disponemos de más tiempo y tranquilidad para hacer una limpieza a fondo de este espacio, llegando a los lugares más difíciles y dedicando más tiempo a los azulejos. Puede parecer extraño, pero hay quienes se relajan limpiando el baño, sobre todo cuando se combina con un aseo personal también profundo y reparador. Podemos darnos un delicioso baño y al mismo tiempo dar una buena limpieza a la ducha.
Es un buen día para barrer bien los suelos y pasar la aspiradora por todos los muebles y rincones de la casa. Esta actividad, que realizamos con frecuencia durante la semana, se puede hacer de manera más exhaustiva el domingo, sobre todo si tenemos mascotas para eliminar el pelo, que suele estar en todas partes.
Actividades puntuales en la cocina
Otro lugar al que se puede prestar más atención el domingo es la cocina. Es probable que ya hayamos adelantado algo el sábado, pero siempre queda algo pendiente, como el horno, el microondas o la nevera. Podemos sacar todas las cosas de la nevera, aprovechar para descartar alimentos que ya no se encuentran en buen estado y limpiar este electrodoméstico tan importante en los hogares modernos.
Al sacar todo, se pueden limpiar y desinfectar los rincones, eliminando la aparición del moho, las manchas y cualquier derrame de líquido que hubiera quedado oculto. Es también un buen momento para limpiar profundamente un espacio y un equipo que utilizamos mucho durante la semana: el horno convencional y el microondas. También podemos tomarnos un momento para limpiar y desinfectar el cubo de basura y, ya, ahora sí, a descansar.
